25 de febrero de 2024

CAPTURAN EN CAMBOYA MANTARRAYA DE CUATRO METROS Y 180 KILOS

  • Esta una especie protegida y fue devuelta al agua después de ser medida y pesada por científicos

Camboya (agencias).- Pescadores de Camboya capturaron en el río Mekong una mantarraya gigante de 4 metros de largo y 180 kilos, una de las especies de agua dulce más grandes del mundo.

La mantarraya de agua dulce, amenazada por la sobrepesca, la contaminación y la pérdida de su hábitat, es una especie protegida y fue devuelta al agua después de ser medida y pesada por científicos del proyecto Wonders of the Mekong (Maravillas del Mekong), presentes en el lugar.

La mantarraya fue capturada accidentalmente la semana pasada en la provincia de Stung Treng, al norte de Camboya, por haberse tragado a un pez más pequeño que había mordido el anzuelo de los pescadores.

El Mekong, uno de los ríos más largos de Asia (4 mil 350 kilómetros de longitud), alberga la biodiversidad acuática más importante del mundo después del Amazonas, con más de mil especies de peces.

También habitan en sus aguas especímenes como el bagre gigante, que puede alcanzar los 3 metros y pesar hasta 300 kilos.

El río, que alcanza en ciertos lugares los 80 metros de profundidad, podría albergar variedades aún más grandes, según los científicos.

Está lleno de “ecosistemas ocultos e invisibles”, señala Zeb Hogan, biólogo estadounidense de la universidad de Nevada y director del proyecto Wonders of Mekong, financiado por Estados Unidos.

Vital para la supervivencia de millones de personas en el sudeste asiático, el Mekong y su fauna están amenazados por las decenas de presas construidas por Pekín en China, Laos y Camboya sobre el río y sus afluentes.

La contaminación es otro motivo de preocupación. Se detectaron residuos plásticos incluso en las zonas más profundas del río, así como “redes fantasma” perdidas o abandonadas por los pescadores de Camboya, en las que los peces pueden quedar atrapados.

Con información de AFP | Foto Twitter Abdulsatar Bochnak