25 de febrero de 2024

HEPATITIS AGUDA INFANTIL: TODO LO QUE DEBES SABER DE LA ENFERMEDAD, SEGÚN LA OPS

Cd. de México (agencias).- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que se están estudiando 21 casos de hepatitis aguda infantil en México, que afecta especialmente a niños y que se aceleraron los estudios sobre su posible vinculación con el adenovirus 41 y la infección por Covid-19.

En territorio nacional, Nuevo León reportó los primeros cuatro pacientes infantiles con hepatitis aguda el pasado jueves 12 de mayo, y aunque la Secretaría Estatal de Salud aseguró que la situación ahora estable, en menos de una semana los contagios se multiplicaron casi al cuádruple.

—¿Cómo proteger a los niños de la hepatitis grave?

De acuerdo con el doctor Leandro Soares Sereno, asesor para la prevención y el control de las hepatitis virales en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a los padres o tutores estar atentos a síntomas como:

  • Gastrointestinales, como diarrea o vómitos
  • Fiebre
  • Dolor muscular
  • Ictericia (coloración amarillenta de la piel y las mucosas)

Además, es importante seguir con las medidas básicas de higiene como lavarse las manos y taparse la boca al toser o estornudar para prevenir infecciones, comentó el especialista de la OPS.

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos recomiendan a los padres:

  • Mantener al día el esquema de vacunación de los pequeños.

—Las recomendaciones de la Secretaría de Salud de Nuevo León

La titular de la Secretaría Estatal de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín Escamilla, recomienda que “si nosotros estamos identificando esos signos o síntomas en nuestros hijos, tenemos que llevarlos para que un médico pueda evaluarlos y determinar si se trata o no de una hepatitis”, y de ser el caso, el paciente sea referido a un centro especializado.

Comentó que generalmente la hepatitis en los niños ha sido relativamente benigna y ha sido ocasionada por el virus que se conoce como “Hepatitis A”. Pero en los casos detectados a escala mundial, no se ha encontrado dicho virus “que es lo que hubiésemos esperado”.

El virus, agregó, se adquiere por comer alimentos contaminados con el mismo, por lo cual se hacen las recomendaciones de higiene para evitar el contagio, como lavado de manos, cubrir nariz y boca al toser o estornudar, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos, limpiar y desinfectar juguetes u objetos que los niños se puedan llevar a la boca, además de desinfectar superficies de uso común, y espacios donde permanezca una persona enferma, entre otras.

—¿Qué es la hepatitis aguda?

La hepatitis aguda infantil tiene la misma patología que las causadas por virus, por lo que existe una inflamación del hígado, pero se denomina como “aguda”, cuando esta inflamación se produce de forma rápida y brusca, asegura Soares Sereno.

No obstante, a diferencia de la hepatitis tipo A, B, C, D o E, cuya causa son virus que atacan el hígado de los pacientes, la hepatitis aguda todavía no tiene causa identificada.

También existen otros tipos de hepatitis, como: la hepatitis alcohólica causada por el consumo excesivo de alcohol, la hepatitis tóxica causada por venenos, productos químicos o medicamentos y la autoinmune donde el sistema inmunitario ataca el hígado.

—¿Por qué son inusuales los casos de hepatitis aguda que se han registrado en varias partes del mundo?

De acuerdo con el experto, los casos registrados están siendo investigados más a fondo por la OMS. Sin embargo, hasta el momento, las pruebas de laboratorio excluyen los casos de hepatitis viral conocida.

Además, en muchos casos, se detectó infección por adenovirus en los niños afectados, motivo por el cual Soares Sereno asegura que, se está investigando el vínculo entre los dos como una de las hipótesis de la causa subyacente.

—¿Qué es un adenovirus?

El adenovirus es un virus común que puede causar síntomas respiratorios o vómitos y diarrea.

Generalmente, la infección por dichos virus tiene una duración limitada y no evoluciona hacia condiciones más graves. Aunque ha habido casos raros de infecciones graves por adenovirus que han causado hepatitis en pacientes inmunocomprometidos o trasplantados, dijo el especialista, quien sostuvo que los niños reportados con hepatitis aguda no coinciden con esa descripción, pues se trata de niños sanos hasta antes de enfermar.

—¿La hepatitis aguda puede ser un riesgo global?

Leandro Soares aseguró que, a pesar de que el brote de hepatitis lleva algunas semanas creciendo, aún hay pocos datos para definir si hay un brote, por lo que ahora el riesgo global se considera bajo.

A pesar de ello, en este momento la OPS recomienda a los países mantenerse informados y monitorear posibles casos, además de brindar apoyo técnico a los países de la región en la generación y difusión de información durante el transcurso de la investigación. 

—Hepatitis y Covid-19, ¿están relacionados?

Según la información actual, la mayoría de los niños notificados no recibieron la vacuna contra el Covid-19, lo que descarta un vínculo entre los casos y la vacunación en este momento.

En unos pocos casos se detectó la presencia del virus SARS-CoV-2, y esta es una de las líneas de investigación junto a otras como el adenovirus.

Con información de UnoTv