25 de febrero de 2024

ATACANTE MATA A 14 ESTUDIANTES Y UN PROFESOR EN UNA PRIMARIA EN TEXAS

Uvalde, Texas, EU (agencias).- Un hombre armado abrió fuego en una escuela primaria en el sur de Texas el martes y mató a 14 estudiantes y un profesor, antes de morir, dijo el gobernador Greg Abbott a periodistas, sobre el episodio más reciente de una epidemia de violencia armada en colegios de Estados Unidos.

Abbott informó que el sospechoso, a quien identificó como Salvador Ramos, de 18 años, fue abatido aparentemente por agentes de policía que acudieron al lugar, dos de los cuales fueron heridos, pero no de gravedad.

Las autoridades dijeron que el sospechoso actuó solo.

Los detalles sobre las circunstancias del tiroteo al mediodía seguían estando incompletos tras el ataque a la Escuela Primaria Robb en la ciudad de Uvalde, en el Estado de Texas, a unos 130 kilómetros al oeste de San Antonio.

«Disparó y mató horriblemente, incomprensiblemente, a 14 estudiantes y a un maestro. El señor Ramos, el hombre armado, falleció. Se cree que los oficiales que respondieron lo mataron», dijo Abbott en una rueda de prensa.

«Se cree que salió de su vehículo y entró en la escuela primaria Robb Uvalde con un arma de fuego, y puede que también tuviera un rifle, pero eso aún no está confirmado según mi informe más reciente», añadió Abbott.

El alumnado de la escuela está formado por niños de segundo, tercero y cuarto grado, según Pete Arredondo, jefe del Departamento de Policía del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, que también habló con los periodistas.

El Hospital Universitario de San Antonio dijo en Twitter que había recibido a dos pacientes del tiroteo en Uvalde. Ambos, una mujer de 66 años y una niña de 10 años, se encontraban en estado crítico.

El tiroteo de Texas es el más reciente de una serie de matanzas en escuelas de Estados Unidos que han conmocionado al mundo y han avivado un intenso debate entre los defensores de un control más estricto de las armas y quienes se oponen a cualquier ley que menoscabe el derecho a portarlas.

El tiroteo de Texas ha sido uno de los más mortíferos en una escuela de Estados Unidos desde que un pistolero mató a 26 personas, entre ellas 20 niños de entre 5 y 10 años, en la escuela primaria Sandy Hook de Connecticut en diciembre de 2012.

Con información de Reuters | Foto Reuters/Marco Bello

(Reporte de Steve Gorman en Los Ángeles/Editado en español por Javier López de Lérida)