29 de febrero de 2024

LA SECRETARÍA DE SALUD INVITA A DECIR «SÍ» A LA DONACIÓN ALTRUISTA DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

  • Los órganos que se pueden trasplantar son: corazón, hígado, intestino, páncreas, pulmón y riñón
  • Los tejidos que se pueden donar son: córnea, hueso, pelo, piel, sangre, válvulas cardiacas y médula ósea

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud, a través del Centro Estatal de Trasplantes Sonora (Ceestra) celebró, en el marco del Día Mundial del Paciente Trasplantado, la decisión de las personas que, gracias a su generosidad, han donado algún órgano o tejido para que otras puedan sobrevivir.

La dependencia de salud mencionó que es importante hablar con la familia sobre el deseo de donar los órganos de uno de sus integrantes después de la vida, para que puedan ayudar a alguien más a continuar con ella; además de construir una cultura de la donación de órganos y, con ello, dar esperanza a quienes se encuentran en lista de espera.

La institución médica detalló que existen dos tipos de donantes de órganos. Los donantes vivos, quienes pueden donar voluntariamente riñón, hígado y médula ósea; y los donantes fallecidos quienes, al tener muerte encefálica o paro cardíaco, son susceptibles de donar órganos y tejidos, siempre y cuando éstos estén en buenas condiciones para ser trasplantados.

Indicó que una de las principales causas para que una persona requiera de un órgano o tejido, es que padezca una enfermedad crónica y que este padecimiento afecte su salud de manera grave, presentando complicaciones que pongan en riesgo su vida.

De acuerdo al Ceestra, el órgano más solicitado en México es el riñón y actualmente hay una lista de espera de más de nueve mil personas, por ello hizo un llamado a la donación altruista de órganos y con ello ayudar a quien más lo necesita.

Para mayor información sobre las donaciones de órganos y tejido, así como saber cómo convertirse en donador altruista, comunicarse al teléfono 662 217 23 55.