25 de febrero de 2024

VACUNA DEL COVID-19 PARA NIÑOS ES DIFERENTE A LA DE ADULTOS; UNAM DA RECOMENDACIONES

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 13ENERO2022.- Comenzó la vacunación para adolescentes de 13 años en adelante, siendo Baja California el primer estado de la República en comenzar a vacunar a este rango de edad con la primera dosis de Pfizer. Así lo anunció la gobernadora del estado, Marina del Pilar. FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Cd. de México (agencias).- La vacunación para niños contra Covid-19, incluyendo a los menores de 5 a 11 años, está en marcha y una de las preguntas más comunes es si las vacunas aplicadas a los infantes es la misma que se usa con los adultos. Mauricio Rodríguez Álvarez, médico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), profundiza en esta cuestión.

—¿La vacuna del Covid-19 es la misma en niños y adultos?

El especialista de la UNAM aclara que, a pesar de que la vacuna utilizada para las niñas y niños corresponde a la farmacéutica Pfizer, en este caso se desarrollaron fórmulas distintas adaptadas especialmente a las necesidades de los infantes para no causarles ningún tipo de afección considerable.

“Es importante recordar que la vacunación en los menores de 5 a 11 años se hace con una vacuna específica para ese grupo de edad. No se utiliza la vacuna de los adultos, ni de ninguna otra de las vacunas autorizadas para los adultos”, explicó Mauricio Rodríguez Álvarez.

—¿Es segura la dosis de Pfizer para menores de edad?

Desde la perspectiva de Rodríguez Álvarez, Pfizer y BioNTech desarrollaron esta vacuna “con base en estudios clínicos específicos que demostraron seguridad y eficacia”. Las pruebas se realizaron en decenas de miles de participantes y el expediente de calidad está revisado por parte de las autoridades regulatorias de México.

De acuerdo con el experto de la UNAM, está garantizada la eficacia y seguridad de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer para niñas y niños, a tal grado que las autoridades regulatorias de Estados Unidos y Europa ya la avalaron e introdujeron conforme avanzan los procesos de vacunación en países europeos.

—¿Cómo diferenciar la vacuna de Covid-19 específica para niños?

Las vacunas específicas para niñas y niños no solo se diferencian por su desarrollo, sino también por la apariencia de su frasco, por lo que será más sencillo identificar si los encargados de las brigadas de vacunación están aplicando la dosis correcta a los pacientes.

“Es una vacuna que viene incluso diferente físicamente en el frasco, viene con una etiqueta color naranja y una retapa naranja para evitar confusiones con las otras presentaciones que tiene”, mencionó Mauricio Rodríguez Álvarez.

—¿En cuántas dosis se aplica y cuánto tiempo debe pasar?

La inmunización desarrollada por Pfizer está programada para aplicarse en dos dosis con aproximadamente 4 u 8 semanas entre cada una. “Lo ideal es completar el esquema adecuadamente, es muy importante para completar la protección”, dice Rodríguez Álvarez.

Hasta el momento no se contemplan refuerzos para la vacuna aplicada a niños de 5 a 11 años, aunque también existen ciertas consideraciones al momento de llevar a los infantes a vacunarse, tales como:

  • Que el niño no presente enfermedades agudas
  • No presentar fiebre
  • Evitar vacunar si hay síntomas de descompensación

—Recomendaciones al momento de la vacunación contra el Covid-19

Si el menor de edad presenta alguna de estas características, la recomendación de la UNAM es esperar hasta que esté en condiciones para recibir la vacuna contra el Covid-19. Asimismo, es imperativo cumplir con las recomendaciones generales como el uso de cubrebocas y el respeto de la sana distancia.

Por otro lado, Mauricio Rodríguez Álvarez señala que es importante procurar que un sólo adulto sano acompañe a las niñas y niños a aplicarse la vacuna, además de precisar que el padre o tutor debe permanecer el menor tiempo posible en el centro de salud para evitar más contagios.

—Un niño que padeció el coronavirus, ¿cuánto tiempo debe esperar para vacunarse?

Según el médico cirujano, es necesario ver los lineamientos de la farmacéutica, pero los primeros indicios establecen que lo mejor sería vacunar al menor lo antes posible para no perderse la jornada de vacunación que le corresponde, independientemente de cuánto tiempo pase después del contagio.

“Cuando menos dos semanas desde que se recuperó y aun después de que les haya dado hay que ponerles las vacunas, incluso si les llegara a dar entre la primera y la segunda, hay que ver los tiempos y completar el esquema”, acotó Mauricio Rodríguez Álvarez.

—¿Ya se acabó la pandemia?, esto dice la UNAM

Mauricio Rodríguez Álvarez reconoció que la pandemia del Covid-19 se encuentra en un estado de transición a endemia, considerando que ya hay vacunas, diagnóstico y reconocimiento de los grupos más vulnerables; sin embargo, esto no significa que la emergencia sanitaria haya terminado.

“Una endemia no es un tema menor, va a seguir habiendo casos, defunciones y hospitalizaciones. Simplemente ya van a ser parte de una circulación regular”.

—5 recomendaciones para evitar la propagación del Covid-19

La propia UNAM reconoce que los niveles actuales de aplicación de la vacuna contra el Covid-19 son suficientes para retomar las actividades académicas de forma presencial, aunque establecen cinco puntos clave para evitar la propagación de contagios en medio de la quinta ola del coronavirus.

  1. Mantener la ventilación
  2. Usar adecuadamente los cubrebocas
  3. Practicar higiene personal
  4. Mantener el aislamiento de personas contagiadas
  5. Reiterar el esquema completo de la vacuna contra el Covid-19

Finalmente, el experto universitario reiteró que “la vacunación en los infantes disminuye los contagios en las comunidades”, además de disminuir la enfermedad grave que pudiera presentarse en niños y niñas, así como las secuelas de la enfermedad particularmente en menores con comorbilidades.

Con información de UnoTv | UNAM | AN