25 de febrero de 2024

LÓPEZ OBRADOR RECONOCE EL ALZA DE PRECIOS: «LA INFLACIÓN SE VA A PROLONGAR»

  • “Aunque no es consuelo, la inflación en México es menor a la de Estados Unidos y a la de Europa”, subrayó

Cd. de México (agencias).- Este viernes en la conferencia matutina desde Jalisco, el Presidente Andrés Manuel López Obrador analizó distintos temas clave sobre el desarrollo económico de México. Aquí te presentamos el resumen.

—Descontrol inflacionario

Tras conocer el negativo dato de la inflación del 8.16%, el mandatario advirtió a los mexicanos que el descontrol de precios se prolongará.

“Ojalá y me equivoque, pero se va a prolongar el periodo de inflación”, dijo.

Recordó que se han aplicado distintas estrategias en favor de la economía, tal como el Plan Antiinflacionario que busca estabilizar los precios de alimentos básicos. Lo más desafortunado es que los mexicanos podrían enfrentar el descontrol inflacionario hasta el 2024.

“Nosotros vamos a controlarlo, estamos ayudando”, agregó.

Estamos haciendo varias cosas fundamentales, evitando que aumente el precio de las gasolinas; eso nos ha ayudado mucho a contener la inflación”.

Destacó que la economía mexicana ha resultado ser resistente, dado que la inflación es mayor en los Estados Unidos y en Europa.

“Aunque no es consuelo, la inflación en México es menor a la de Estados Unidos y a la de Europa”, subrayó.

“Vamos a salir bien, vamos a controlar la inflación pronto”.

—Apoyo de Jesús Seade en la disputa energética

El mandatario anunció que solicitará el apoyo del especialista Jesús Seade para resolver la fuerte disputa en el tema energético, ante las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá.

“No vamos a ceder, porque es un asunto de principios, tiene que ver con nuestra soberanía”, dijo.

No va a suceder nada, porque nos necesitamos, somos complementarios y que haya integración”.

Al mismo tiempo garantizó que México no ha cometido ningún tipo de violación en el acuerdo comercial del T-MEC.

“En primer lugar decir que no hay ninguna violación al tratado, que quede tranquilo el pueblo de México de que no estamos incumpliendo ningún compromiso”, afirmó.

Cuidamos, desde el inicio del gobierno, no comprometer el petróleo que eso nos llevó a detener la negociación casi dos semanas”.

Explicó que dicho proceso de consultas tomará un tiempo aproximado de 75 días, en caso de trabarse se llevará a un panel internacional. Por lo que planea informar los resultados hasta el próximo 16 de septiembre.

“Es una consulta para establecer comunicación, aclarar cosas, que va a llevar 75 días y luego sino se está de acuerdo se va a un panel internacional”, añadió.

“Yo voy a aprovechar a informar el día 16 de septiembre, el día de nuestra independencia, sobre este asunto. No vamos a informar antes”.

—Salud de Joe Biden

El Presidente le deseó a Joe Biden una pronta recuperación de su salud, ya que actualmente enfrenta un contagio de Covid-19.

“Desear que le sea leve su situación de contagio Covid al Presidente Biden”, dijo.

Tenemos información de que está aislado pero sigue trabajado, esperamos que se recupere pronto”, finalizó.

Con información de Dinero en Imagen | Foto Cuartoscuro