22 de febrero de 2024

TRABAJAR 4 DÍAS A LA SEMANA ES POSIBLE SEGÚN ENCUESTA DE OCCMUNDIAL

  • Esto puede conducir a una vida mejor tanto dentro como fuera del trabajo, ya sea de forma presencial, híbrida o remota

Cd. de México (agencias).- Se ha hablado mucho sobre las semanas laborales en los últimos años, y México no está excluido de la conversación. Una de las sugerencias más comunes es que los trabajadores bajen a cuatro días a la semana, para que puedan tener un día libre más cada semana. Empresas como Beacon y Buffer incluso han probado esto en otros países.

Los trabajadores mexicanos trabajan un promedio de 2,255 horas al año, la mayor cantidad de horas trabajadas de todas las naciones que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La ley federal de Derecho del Trabajo requiere que cada trabajador trabaje 8 horas diarias, 6 días a la semana, para un total de 48 horas a la semana.

OCCMundial encuestó a 10,000 personas entre el 16 y el 22 de julio. De acuerdo con este estudio del Termómetro Laboral, se reveló que a pesar de que México tiene pocos días de vacaciones y días laborales que se extienden más de 8 horas, puede ser factible implementar esta modalidad en nuestro País.

El 78% de las personas que participaron en la encuesta piensa que la semana laboral podría reducirse a cuatro días, el otro 22% piensa que no es posible.

Algunos líderes de empresas han expresado su preocupación por este esquema, sus respuestas se desglosan de la siguiente manera: el 57% estaba preocupado por perder el control, el 29% pensaba que la productividad disminuiría y el 14% estaba preocupado de que este esquema tuviera resultados negativos.

El Foro Económico Mundial dice que tener una semana laboral de 4 días, además de dar más descanso a las personas, empoderaría a los trabajadores. Tener horarios de trabajo que sean flexibles y no disminuir la cantidad de horas trabajadas enfoca más a los empleados en su tiempo de trabajo.

Esto puede conducir a una vida mejor tanto dentro como fuera del trabajo, ya sea de forma presencial, híbrida o remota.

La publicación asegura que no podemos imaginar el futuro del trabajo ahora, pero será más flexible de lo que pensamos, más centrado en el bienestar laboral y con un propósito más significativo.

Esta estrategia se ha aplicado en diferentes países del mundo, empezando por Japón, en Microsoft. Sin embargo, esto aún no se ha hecho realidad en México, pero la idea tiene emocionados a los mexicanos.

Con información de Dinero en Imagen | Foto: iStock