4 de marzo de 2024

¿SI NO ESTOY JUBILADO, PUEDO RETIRAR DINERO DEL INFONAVIT?

Cd. de México (agencias).- Las personas que tiene un empleo formal cuentan con diferentes beneficios, uno de ellos es la subcuenta de ahorro para la vivienda que administra el Infonavit, pero una pregunta que podría surgir es ¿se puede retirar ese dinero sin estar jubilado?

—¿Si no estoy jubilado, puedo retirar dinero del Infonavit?

A través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) las personas pueden acceder a un crédito para comprar una casa o terreno, no obstante, hay quienes nunca usan este financiamiento, por lo que podría generar dudas sobre si es posible retirar ese ahorro.

En ese sentido, debes de saber que sí es posible retirar tu ahorro del Infonavit, aunque solo aplica en caso de que nunca hayas usado tu crédito. Ahora bien, ese dinero podrás solicitarlo una vez que tengas 65 años de edad.

Por otro lado, el ahorro que se generó en la subcuenta de vivienda se brindará de tres fuentes, según el año en el que iniciaste a cotizar:

  1. Los trabajadores que empezaron a cotizar entre 1972 a 1992 obtienen su ahorro sin rendimientos.
  2. Quienes iniciaron su cotización en el segundo bimestre de 1992 al tercer bimestre de 1997, recibirán su ahorro con rendimientos acumulados.
  3. En tanto, los que pertenecen al período de 1997 en adelante, cobrarán su ahorro con rendimientos que se generen al momento.

—¿Quién puede retirar mi dinero del Infonavit?

Cabe señalar que en caso de que el titular haya fallecido, la esposa, esposo, concubina, concubino o hijos podrá retirar el ahorro generado en la subcuenta de vivienda del Infonavit, siempre y cuando exista una resolución que indique que eres beneficiario o una orden judicial que te dé el derecho de cobrar dicho dinero.

Finalmente, es importante mencionar que una manera fácil de solicitar dinero de tu ahorro sin estar jubilado es por medio de los retiros parciales de tu cuenta Afore, sin embargo, debes tomar en cuenta que te van a descontar semanas cotizadas.

Con información de Dinero en Imagen | JM | Foto Cuartoscuro