4 de marzo de 2024

¿QUÉ ES STALKERWARE: UNA FORMA DE AGRESIÓN CONTRA MUJERES Y CÓMO DETECTARLA?

Cd. de México (agencias).- Con el auge de la tecnología y la masificación del uso de smartphones o iPhones, una forma de agresión que ha cobrado relevancia, principalmente contra las mujeres, es la utilización de software malicioso, de fácil instalación y para espiar lo que cualquier usuario hace en su dispositivo móvil: el stalkerware se ha vuelto el más común.

El stalkerware es un software que cualquiera puede instalar si tiene acceso a un teléfono celular por unos minutos. Su uso se asocia con el acoso, ya que muchas veces las mujeres son víctimas del uso de esta herramienta, sin su consentimiento, para que otros, incluidos sus parejas, puedan espiar las llamadas que realizan, conversaciones de WhatsApp, uso de redes sociales y demás.

De acuerdo con el estudio “Acoso Digital en las relaciones”, elaborado por Kaspersky, el uso del stalkerware se ha generalizado y las mujeres son sus principales víctimas.

—¿Qué es stalkerware y cómo alguien puede instalarlo?

Lo más importante para evitar que en tu móvil te instalen el stalkerware (el cual muchos llaman “virus del acosador”) es tener el control de nuestro dispositivo en todo momento.

  • Toma nota: Esta herramienta sólo se puede instalar por alguien que tiene acceso completo al teléfono.

El software espía, el cual muchos instalan en el dispositivo de su pareja ante “sospechas de infidelidad”, lo que constituye una violación a la privacidad de la persona, pues se hace sin su consentimiento, no es visible en el móvil.

Una vez instalado, el stalkerware permitirá al servidor desde donde accede el espía tomar el control total del dispositivo para activar la cámara frontal, escuchar las llamadas que se realizan, leer SMS y WhatsApp.

  • Ojo: En muchas ocasiones el software es legal, pues es usado como “control parental” para, precisamente, controlar lo que los menores de edad realizan con su smartphone.

—¿Cómo saber si mi móvil tiene stalkerware?

Como el stalkerware nunca es visible para el usuario, se torna sumamente difícil que quien sea víctima de él se entere que está siendo espiado, por lo que si tu teléfono presenta algunos de los siguientes problemas deberás tomar cartas en el asunto:

  • Aparición de pop-ups (ventanas emergentes) que nunca te habían salido en el navegador.
  • Incremento en el spam de tu correo personal.
  • Recibir mensajes de texto desconocidos con mayor frecuencia.
  • La batería, de pronto, empieza a durar menos y el rendimiento del celular ya no es el mismo.
  • El móvil se calienta más de lo habitual.

—Lo más importante, ¿cómo evitar y eliminar el stalkerware?

Si tu celular presenta algunos de los problemas descritos con anterioridad, lo más recomendable es restaurarlo a los valores de fábrica. Esto eliminará el software espía.

  • El dato: En 2018, según Daniel Creus, de Kaspersky Security, citado por el diario El País, la empresa detectó más de 26 mil aplicaciones de stalkerware.

—Otras recomendaciones:

  • Instala un software de confianza que pueda detectar el stalkerware y otros malware.
  • Puedes probar, según recomienda el sitio especializado www.redeszone.net, actualizar tu sistema operativo, ya que la mayoría de los software espías están hechos para versiones anteriores y no funcionan con las actualizaciones.
  • En la configuración de tu teléfono, bloquea todas las aplicaciones que accedan a tu cámara sin tu permiso explícito. Lo mismo con el micrófono y ubicación. Checa continuamente qué apps tienen permiso para estos temas.
  • Lo más recomendable: instala un antivirus o suite de seguridad para tu smartphone, o un software de detección y eliminación de spyware.
  • Deshabilita la opción de instalación de apps de terceros en dispositivos Android.

—Recomendaciones y datos para parejas

  • Nunca reveles la contraseña o el código de acceso a tu dispositivo móvil, ni siquiera a alguien de confianza.
  • Cambia toda la configuración de seguridad de tu dispositivo móvil si has terminado con tu pareja. Ten en cuenta que tu ex puede tratar de obtener información personal para manipularle.

Según un estudio de Kaspersky Lab de 2018, el 31% de latinoamericanos encuestados admitió espiar a su pareja en línea y esta cifra se elevó al 54% entre aquellos que describen sus relaciones como inestables.

“38% cree que la actividad de su pareja debería ser visible para ellos y alrededor de un tercio (31%) admite espiar a su pareja en línea”, Kaspersky Lab.

Los resultados, en aquel año, arrojaron que un tercio eligió espiar a su ex a través de las redes sociales (31%) o mediante una cuenta a la que tuvieron acceso (21%) después de una ruptura.

Otro punto que destaca el sondeo, es que uno de cada diez dijo que después de una ruptura compartieron o quisieron compartir la información privada de su ex públicamente como venganza (12%).

Con información de UnoTv | Foto Kaspersky Latinoamérica (@KasperskyLatino)