4 de marzo de 2024

Lo conocí en 1998 en el bonito pueblo de Granados, ahí reunidos varios profesores, entre los que se encontraban Genaro Humberto Méndez Valencia, Beto Urquijo, Julio Arvayo y varios más, el motivo de la plática, seguir proyectando sangre nueva a la dirigencia de la Gloriosa Sección 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Ahí comenzó la odisea de FERMÍN TRUJILLO FUENTES, organizándole su equipo reuniones con los agremiados del norte, sur, costa y sierra sonorense.

Ya había sido representante sindical, era digno delegado en la administración del profesor Mario Barceló Abril, y no descansó hasta llegar a ser el Secretario General de la Sección 54.

El Jefe del Ejecutivo, Armando López Nogales quedó convencido que requería líderes natos, nacidos del campo con visión humilde y sencilla y, varias de las peticiones que le hiciera el profesor FERMÍN TRUJILLO FUENTES fueron resueltas para dignificar a los jubilados y pensionados del magisterio estatal.

Lo escribí hace más de 10 años, el profe oriundo de La Estancia de Ures, fue quien hizo que se recuperara el Distrito 2 que estaba en manos del PAN y llega a ser diputado federal para el partido que representó y desde entonces ha escalado; ha quitado piedras del camino y sigue escalando en la política civil sin olvidar su origen, como el lo ha descrito, su origen rura, y el sindical.

Fue Senador de la República, y estuvo muy cerca de Ernesto Gándara Camou cuando ocupó la alcaldía de Hermosillo; por sus arrestos y visión política llega a ser diputado local y por obra y gracia del voto popular sigue por hoy en la 63 Legislatura y no pierde piso.

Cuando Claudia Pavlovich Arellano andaba en campaña, en varios artículos dejé claro que FERMÍN TRUJILLO FUENTES debería ser el candidato a gobernador del Estado de Sonora, pero las piezas no se han acomodado.

Es probable que muy pronto lo veamos luchar por tal distinción como en aquellos años cuando soñaba en ser líder de la 54. «El Vaquero» Alfonso Elías Serrano agradecido debe estar con él porque FERMÍN levantaba el ánimo de los seguidores que querían un discurso llegador.

Cuando falleció su mamá me tocó acompañarlo en su dolor por convicción de amigos; varios jóvenes profesores le deben a él la gestión para estar ejerciendo tan loable profesión, jamás pidió algo a cambio, al contrario, de su bolsillo salía darles para el camión y las primeras semanas de trabajo.

Hoy es cumpleaños de mi amigo FERMÍN TRUJILLO FUENTES, no podía dejar este día sin hilar recuerdos y teclear en su nombre.

No solamente pedimos que se cumplan sus sueños, pedimos al Creador para que gente noble y buena como él sigan y crezcan en la política; y, probablemente levante celos a dos ó tres por lo que uno está escribiendo, pero esos ya no llegaron a la tercera base describiéndolo beisboleramente.

Deseo amigo FERMÍN que te la estés pasando muy bien en compañía de tus seres queridos, no creo que estés en Hermosillo, casi puedo asegurar que ya vas rumbo a tu terruño donde se da la mejor caña y se elaboran los famosas -mancuernas- a base de cacahuate y dulce de caña.

Dios te bendiga hermano, y espero verte pronto amigo mío.

Fuerte abrazo!

Rafael Zúñiga Mátuz
Etchojoa Sonora México.
Septiembre 2022.

Deja un comentario