25 de febrero de 2024

RINDE RECTOR DEL ITSON 4º INFORME DE ACTIVIDADES 2022-2023

Cd. Obregón, Sonora.- En Sesión Solemne del Honorable Consejo Directivo, celebrada en modalidad presencial-remota, el doctor Jesús Héctor Hernández López, rector del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) presentó su cuarto Informe General de Actividades correspondiente al periodo 2022-2023, en el que resaltó los logros y metas alcanzadas gracias al esfuerzo, trabajo y compromiso de la comunidad universitaria, en cumplimiento al Plan de Desarrollo Institucional 2021-2024.

Ante personal administrativo y académico, estudiantes, e invitados especiales de los diferentes sectores de la sociedad, el rector hizo un recuento histórico del crecimiento y consolidación de esta máxima casa de estudios del sur de Sonora, haciendo un especial énfasis en las gestiones realizadas por la institución durante el año 2020 y 2021, ante el Gobierno del Estado y el Congreso local, que tuvieron como resultado la reforma a la Ley Orgánica del ITSON, realizada el 7 de junio de 2022, que otorgó garantía al pleno reconocimiento y ejercicio de la autonomía universitaria, régimen jurídico otorgado a esta institución desde 1976.

“Como parte esencial de este reconocimiento, los recursos propios de la universidad dejaron de ser considerados como ingresos estatales, dentro del ejercicio presupuestal 2023, consolidándose el compromiso del Gobierno del Estado de aportar completamente el subsidio ordinario que le corresponde a la institución, y brindando la oportunidad de atender las demandas y necesidades urgentes de estudiantes, profesores, personal administrativo y sociedad en general”, señaló.

Resaltó que durante este último año, la universidad ha realizado esfuerzos importantes para avanzar en el fortalecimiento de la infraestructura física y tecnológica, con el objetivo de brindar más seguridad, mayor confort y un mejor ambiente de trabajo a toda la comunidad universitaria.

En este sentido, informó que el ITSON sigue consolidando un modelo académico innovador y de calidad, con programas educativos que cumplen con estándares nacionales e internacionales, por lo que en este periodo se contó con 16,741 estudiantes inscritos, 7,907 alumnas y 8,834 alumnos; con una oferta académica de 31 licenciaturas, dos profesionales asociados, 21 maestrías y cinco doctorados.

Asimismo, el rector abundó que se concretó el valioso trabajo docente dirigido a la creación y rediseño de los programas educativos de licenciatura. “Este esfuerzo, fortalece significativamente la calidad y pertinencia educativa, conformando planes de estudio actualizados que responden a las necesidades actuales del sector laboral y social”.

Para mantener la pertinencia de la oferta educativa, indicó que la institución puso en marcha en agosto de 2023: la Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Educación Artística y Gestión Cultural, Ingeniería en Logística y cuatro nuevos posgrados: Maestría en E-Business, Maestría en Educación Inicial y Gestión de Instituciones, Maestría en Ingeniería Eléctrica y Maestría en Valuación. Además, se extendió este año la oferta educativa del Campus Empalme hacia la comunidad de la Atravezada, ofertando la Licenciatura en Administración, abriendo nuevas oportunidades de desarrollo para las y los jóvenes de comunidades con mayor índice de vulnerabilidad.

Por otro lado, dio a conocer que comprometidos en garantizar el acceso total de derechos a la comunidad universitaria, este año se formalizó ante la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI), el cumplimiento del “Plan de Acción 2023-2024 del Instituto Tecnológico de Sonora para dar cumplimiento a los compromisos para la igualdad sustantiva, no discriminación y acceso a las mujeres a una vida libre de violencia”.

“En este tenor, se avanzó en la armonización del reglamento para el funcionamiento interno de su consejo directivo, con la finalidad de asegurar, en la medida de lo posible, la paridad de género entre representantes del personal académico titular y representantes del alumnado”, precisó.

También, se realizaron diversas estrategias para fortalecer la política de igualdad, no discriminación y no violencias, del instituto, así como el fortalecimiento de una cultura de paz, a través de los esfuerzos conjuntos con diversas áreas, entre ellas: el Comité de la Transversalización de la Perspectiva de Género, el Programa Institucional de Cultura de la Paz, el Programa de Responsabilidad Social, el Programa de Formación General de los Programas Educativos, así como diversos esfuerzos desde las diferentes áreas académicas y administrativas.

Mediante un proceso apegado a derechos humanos y con perspectiva de género, se brindó atención especializada a través del Portal “Denuncia de Violencia de Género” para recibir y dar proceso a las denuncias por causa de violencia, acoso u hostigamiento sexual.

“Toda denuncia se recibió bajo el protocolo de iniciar un proceso de investigación, con el derecho a audiencias y debido proceso, brindando protección a las personas presuntas víctimas, hasta llegar a la resolución de los casos y la sanción correspondiente de las personas responsables, en su caso. Tenemos claro que la universidad debe ser un espacio seguro, en el que todas las personas puedan sentirse libres y sin miedo a la violencia y la discriminación”, expresó.

Mencionó que durante el periodo de este informe, se programaron 16,167 cursos, de los cuales, 4,441 fueron en modalidad a distancia, contribuyendo a cumplir con las distintas necesidades de la población estudiantil. En este sentido, el ITSON mantiene su compromiso con la educación de excelencia, atendiendo el 98% de la matrícula en programas educativos de calidad.

Asimismo, en el periodo 2022-2023, egresaron 1,937 estudiantes, 1,088 mujeres y 849 hombres; y se titularon 1766 egresados, 974 mujeres y 792 hombres.

Entre otras acciones, enfatizó que se otorgaron alrededor de 14,680 becas y apoyos para estudiantes de licenciatura, profesional asociado y posgrado, entre los que resaltan la Beca Moisés Vázquez Gudiño, la Beca ARA, las Becas Deportivas, la Beca Arte, las Becas de la Fundación ITSON, Beca Constellation Brands, Club Rotario, Fundación Los Álamos Café, Becas de Sorteos ITSON, Becas CONAHCYT, Beca Sonora de Oportunidades, entre otras.

El rector del ITSON comentó que este año, 30 estudiantes del ITSON realizaron estancias de movilidad en otras ciudades y países, y se recibieron a 99 estudiantes provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y México. Asimismo, 36 estudiantes ITSON participaron en el Programa Delfín para una estancia de investigación científica y se recibieron a 38 estudiantes. Además, se promovió la realización de clases espejo y proyectos bajo la metodología COIL, en donde participaron un total de 144 alumnos y alumnas del ITSON.

Durante el evento, reconoció los esfuerzos realizados para fortalecer la capacidad académica. En el periodo que se informa, el 51% de las y los profesores investigadores de tiempo completo pertenece al Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras. El 100% de las y los profesores investigadores de tiempo completo cuentan con posgrado y el 84% cuenta con el reconocimiento nacional del perfil deseable, otorgado por la Secretaría de Educación Pública.

Además, resaltó que en este periodo se asignaron 6.5 millones de pesos para proyectos de Capacidad y Competitividad Académica en beneficio directo del personal docente y estudiantes de las cuatro direcciones académicas de la Unidad Obregón, así como de las direcciones de las unidades de Navojoa y Guaymas.

Por otro lado, se informó que al Programa de Fomento y Apoyo a la Investigación (PROFAPI) le fueron asignados 7 millones de pesos en apoyo de profesoras, profesores y cuerpos académicos que realizan actividades de investigación.

Hizo hincapié en que la Institución cuenta con 37 cuerpos académicos, registrados ante el PRODEP, de los cuales 57% están consolidados; 19% se encuentran en consolidación y un 24% en formación. Además, un cuerpo académico consolidado, logró la vigencia definitiva este año.

El doctor Hernández López destacó el esfuerzo de las y los profesores investigadores y estudiantes del ITSON de diversas áreas del conocimiento para asegurar la pertinencia y relevancia de la investigación institucional, quienes desarrollaron 156 proyectos de investigación concluidos, permitiendo generar: 16 libros, 101 capítulos de libros, 199 artículos, 126 ponencias y/o conferencias, 43 memorias, 467 tesis de Licenciatura, 121 tesis de Maestría y 15 de Doctorado.

Conscientes de la importancia de mantener en óptimas condiciones los espacios universitarios para la construcción y transmisión del conocimiento; detalló que este año, se llevó a cabo el proyecto de mantenimiento a la infraestructura física más grande de los últimos tiempos, cumpliendo con las siguientes acciones:

El primer edificio en el que dio inicio este proyecto, fue la Biblioteca Campus Náinari, en el cual, se realizó el mantenimiento de las instalaciones interiores y exteriores, instalando un sistema de iluminación que reduce el consumo de energía en más de un 80%. Del mismo modo, se llevó a cabo el reemplazo e impermeabilización de sus 1,750 metros cuadrados de techo para garantizar la protección y conservación del inmueble y la calidad de los servicios.

Aunado a esto, se realizó una inversión de 12.2 millones de pesos para el mantenimiento a más de 63 inmuebles distribuidos entre los campus de Obregón, Navojoa, Guaymas y Empalme, con la aplicación de 34,085 metros cuadrados de material impermeabilizante y 4,552 metros cuadrados de mantenimiento en techos de lámina.

Estos trabajos de mantenimiento incluyen la impermeabilización de 26 edificios, en Campus Náinari; 13 edificios en Campus Centro; siete inmuebles en Campus Guaymas-Empalme; y 11 edificios de Campus Navojoa Centro y Sur. Así como, el cambio de techo-lámina a seis edificios de la universidad.

También, se dio el mantenimiento mayor de la alberca olímpica, misma que tiene cerca de 20 años de operación; la alberca semiolímpica y la alberca infantil del Campus Náinari, así como a la alberca semiolímpica del Campus Navojoa Sur, con una inversión superior a los 9.8 millones de pesos, lo que contribuirá a proteger el patrimonio de las instalaciones deportivas de esta disciplina.

Para asegurar el suministro continuo de energía eléctrica, con una inversión de 1.26 millones de pesos se realizó el mantenimiento mayor a la principal subestación eléctrica de media tensión de Campus Guaymas, beneficiando a más de 1,563 usuarios de este campus cada semestre. Por otro lado, se inició con el proyecto de mantenimiento de instalaciones eléctricas de media y baja tensión, con una inversión aproximada a los 1.4 millones de pesos en la renovación de la subestación eléctrica de la acometida principal del Campus Obregón Centro, incluyendo la actualización de su transformador con una vida útil de 50 años aproximadamente.

Se implementó el proyecto de renovación de la flotilla vehicular institucional, mediante el cual se realizó una inversión de 1.9 millones de pesos para la adquisición de 5 vehículos tipo sedán, esto permitirá brindar la atención y el servicio a la comunidad universitaria de las unidades de Obregón, Navojoa, Guaymas y Empalme.

Para atender las necesidades laborales y de estudio, así como la obsolescencia de dispositivos computacionales, este año, se llevó a cabo el aprovisionamiento de tecnología más grande que se haya efectuado en la universidad, al presupuestar alrededor de 37 millones pesos en equipos de cómputo, accesorios y reforzamiento de los servidores.

En el deporte universitario, manifestó que el ITSON sigue siendo un referente nacional, al lograr posicionarse este año en el cuarto lugar del medallero en la Universiada Nacional 2023, destacándose como una de las universidades con mayor presencia y nivel deportivo, a la par de las grandes universidades del País, resultado del compromiso de todo un equipo de trabajo formado por deportistas, entrenadores y autoridades institucionales, logrando cosechar un total de 49 preseas, siendo 20 de oro, 15 de plata y 14 más de bronce.

El doctor Jesús Héctor señaló que como resultado del compromiso público y voluntario, por implementar una gestión socialmente responsable, se alcanzó por decimosexto año consecutivo en la Unidad Navojoa la Distinción de Empresa Socialmente Responsable (Distintivo ESR), Unidad pionera en este sentido. También, en Unidad Guaymas se obtuvo este distintivo por novena ocasión. Asimismo, se ha logrado mantener la certificación otorgada por el Organismo Certificador American Trust Register (ATR), de la Norma ISO 9001:2015.

Puntualizó que como universidad tienen la firme intención de seguir cumpliendo con la misión de contribuir en la formación integral de vocaciones que incidan en el desarrollo de una sociedad humana, armoniosa, sustentable, y justa; tomando clara conciencia de la contribución en la construcción de un mejor lugar para vivir para las generaciones presentes y futuras.

“Con el espíritu de servicio y calidad que caracteriza a nuestro personal docente y administrativo de las unidades Obregón, Navojoa y Guaymas-Empalme, refrendamos nuestro compromiso de seguir anteponiendo el valor de la responsabilidad, para dar cumplimiento a nuestro objeto social, y seguir contribuyendo en la formación de las y los profesionistas que la sociedad necesita y demanda”, manifestó.

Cabe destacar que, durante su intervención, el rector dedicó este Informe de trabajo a todas las personas que integran la comunidad universitaria, reconociendo y agradeciendo su dedicación, contribución, así como el papel primordial que ejercen, siendo la base para obtener los logros universitarios.

“Sigamos trabajando juntos para enfrentar los desafíos futuros con determinación y visión. Que este informe sirva como un testimonio de nuestro compromiso continuo con la excelencia académica, la formación integral de profesionistas, la solución de problemas a través de la investigación, la extensión universitaria y difusión del deporte, arte y cultura, que sirva también como una prueba fehaciente de nuestro compromiso con la responsabilidad social universitaria que nos convierte en una Institución de Educación Superior que contribuye significativamente con la construcción de una sociedad mejor. El ITSON continuará por el camino correcto, siendo un faro de conocimiento y desarrollo de la región, el Estado y el País, dando un ejemplo claro al mundo de la sociedad que anhelamos construir”, expresó.

El cuarto Informe General de Actividades del Dr. Jesús Héctor Hernández López, correspondiente al periodo octubre de 2022 a septiembre de 2023, se encuentra disponible para su consulta en el sitio: www.itson.mx/informe