A LA BAJA DELITOS PATRIMONIALES EN CAJEME: JAVIER LAMARQUE CANO

Redacción
  • Muestra Alcalde comparativo estadístico que refleja importante disminución en delitos del Fuero Común
  • Felicita Alcalde a corporaciones de los tres niveles de gobierno que participaron en enfrentamiento
  • A través del Mando Único Coordinado se mantiene en Cajeme la participación policial conjunta
  • Prepara Ayuntamiento padrón de terrenos irregulares para revisar su situación
  • Con presupuesto 2022 se habilitarán rampas para personas con alguna discapacidad
  • En marcha la búsqueda de facilidades para obtener holograma de libre tránsito

 Cd. Obregón, Sonora.- “Desde el bimestre septiembre-octubre de 2020 al mismo periodo de 2021 se ha registrado una baja significativa en delitos que atentan contra la integridad física y el patrimonio familiar de los cajemenses”, manifestó el Alcalde Javier Lamarque Cano, al presentar un comparativo estadístico de los resultados obtenidos en materia de Seguridad Pública durante los primeros 42 días de su administración.

Acompañado del Secretario de Seguridad Pública, Capitán de Fragata Cándido Tarango Velázquez, en la octava edición del programa Diálogo con Cajeme, el munícipe presentó ante los medios de comunicación los datos comparativos que demuestran una importante disminución de actos delictivos del Fuero Común.

Así, el delito de robo vehicular se perpetró en 34 ocasiones en septiembre-octubre 2020, mientras que en el mismo periodo de 2021 sólo 11 fueron robados, lo que representa una disminución del 65 por ciento; de los vehículos robados se recuperaron 9 en el mencionado bimestre del año pasado y en este año fueron recuperados 6, es decir hubo un incremento del 70 por ciento en efectividad.

En septiembre-octubre de 2020, se decomisaron 190 dosis de droga, y durante el periodo septiembre-octubre 2021 hubo un decomiso de 15 mil 520 dosis, lo que significa que esta acción se incrementó en un 80 mil 68 por ciento.

El robo a domicilio durante el bimestre septiembre-octubre 2020 se registró 34 veces y en el mismo periodo de 2021 sólo se registraron 13, es decir disminuyó en 61 por ciento; en septiembre-octubre del año pasado se cometieron 102 robos a comercio y en el bimestre correspondiente a 2021, se perpetro el delito en 45 ocasiones, lo que representa un descenso del 55.88 por ciento, entre otras cifras presentadas por las autoridades municipales.

En otro tema, al ser cuestionado sobre la actuación de los elementos de las diferentes corporaciones que participaron en un lamentable enfrentamiento acaecido en el Valle del Yaqui, el Presidente Municipal reconoció el trabajo realizado y los felicitó por colaborar unidos en el combate a la delincuencia; añadió que respondieron con eficiencia a una situación crítica, tal como se espera que actúen bajo el Mando Único Coordinado, por lo que intensificará las gestiones para que haya mayor capacitación, equipamiento y unidades policíacas.

Lamarque Cano enfatizó que, con la ratificación del Acuerdo por la Paz y la operatividad del Mando Único Coordinado en el ámbito de la Seguridad Pública y Protección Ciudadana, se garantiza la coordinación institucional de las fuerzas federales, estatales y municipales para abatir los índices de delincuencia y de violencia en Sonora y, en particular en Cajeme, pues prevé la provisión de recursos humanos, económicos y materiales a todos los municipios, sobre todos donde el imperativo de la violencia es mayor.

En cuanto a la probable puesta en venta de terrenos irregulares, el munícipe reprobó el que se realice esta práctica e informó que solicitó a Sindicatura que se conforme un padrón para identificar la superficie y número de predios y revisar la situación en que se encuentran; en caso de estar posicionados por familias con necesidad de un lote para edificar su vivienda, aseguró que buscara los esquemas para regularizarlos y brindarles seguridad y certeza patrimonial.

Respecto a la denuncia de las malas condiciones en que se encuentran la mayoría de rampas para personas con alguna discapacidad, el Alcalde informó que serán rehabilitadas con recursos del presupuesto 2022.

Por otra parte, Lamarque Cano señaló que sigue en pie la instalación de un módulo de CAPUFE en palacio municipal para facilitar a los conductores cajemenses la obtención del holograma que les permita el libre tránsito por las casetas de cobro en Sonora, recordó que lo recaudado por las casetas se quedarán en el estado para mejoras de la carretera Internacional y un porcentaje se destinará para obras que requieran las comunidades Yaquis, contribuyendo así con el desmantelamiento de los bloqueos carreteros.

Next Post

BÚHOS HASTA LA MUERTE…HABRÁ PROCESIÓN DE CATRINAS

Hermosillo, Sonora.- Todo está listo para la tradicional Procesión del Día de Muertos que, desde hace 20 años, realizan los estudiantes de la opción Actuación de la Licenciatura de Artes […]
Feedback
A %d blogueros les gusta esto: