Anuncia Consejo Municipal de Participación Ciudadana Próxima Consulta Vecinal

Redacción

* Los integrantes del consejo informaron que se encuentran con los preparativos técnicos para realizar el ejercicio ciudadano el próximo 29 de marzo, del que se darán detalles las próximas semanas.

Por: Redacción MxNoticias
Hermosillo, Sonora.- Los integrantes del Consejo Municipal de Participación Ciudadana exhortaron a los hermosillenses a sumarse y establecer un canal de comunicación con el Gobierno, a través de la consulta vecinal que se realizará el próximo 29 de marzo.

Los consejeros destacaron que esta es una oportunidad única y la primera vez que se ejerce una de las herramientas que puede aplicar dicho órgano, para conocer las inquietudes y necesidades más apremiantes de la comunidad.

Nancy Burruel de Salcido, ex vocal ejecutivo de la Junta de Asistencia Privada del Estado e integrante del Grupo Poder Sonora en Movimiento, comentó que desean informar el proceso para la realización de una Consulta Vecinal que deben hacer, de acuerdo con el Reglamento de Participación Ciudadana para el Municipio de Hermosillo.

“Estamos convencidos que lo más importante es fomentar la cultura de la participación ciudadana y que bajo el espíritu de nuestro sistema democrático, los ciudadanos del municipio de Hermosillo, mujeres y hombres, nos involucremos en la toma de decisiones de su gobierno a través de las diferentes herramientas existentes”, expresó.

La consulta vecinal es una forma de participación ciudadana, misma que puede implementarse mediante mecanismos tales como la consulta directa, encuestas, sondeos de opinión, foros, seminarios y reuniones públicas, así como otros medios e instrumentos que resulten eficientes para los fines de participación deseada.


Todos estos mecanismos pueden ser solicitados por la Presidencia Municipal, por la mayoría de los integrantes del Ayuntamiento y por al menos el uno por ciento de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, donde se ubique un problema colectivo.


Así mismo, exceptuando la consulta directa, se pueden solicitar por parte de al menos 300 ciudadanos habitantes del algún lugar donde se ubique un problema colectivo. Es en este sentido que este Consejo de Participación Ciudadana se convierte un instrumento de consulta, reflexión y discusión de los ciudadanos del municipio.


María del Rosario Fátima Robles Robles, profesora investigadora de la UES y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, precisó que son facultades del Consejo Municipal fomentar y proponer nuevas formas de participación y democracia interactiva, donde sus procesos promuevan la inclusión y el mejor desempeño de la gestión pública y la prestación de los servicios públicos.

También, son cuidar la legitimidad y transparencia de los procesos de participación ciudadana establecidos en el Reglamento; promover y desarrollar mecanismos entre los habitantes del Municipio, comités de participación ciudadana y las entidades gubernamentales para generar corresponsabilidad social y participación en las decisiones de los asuntos públicos.

Por su parte, Julián Javier Rodríguez Oroz, Secretario Técnico del Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Hermosillo, dijo que tienen propuestas de temas que se han analizado, pero seguirán escuchando todas las voces ciudadanas a través de las reuniones en las colonias donde se reciben solicitudes.


“Este es un primer ejercicio, tenemos que seguir participando en otros y consultando temas que la gente defina cuál quiere que sean sus herramientas, a grandes rasgos es la inseguridad, donde existen medidas que buscamos como gobierno”, manifestó.

Francisco Javier Salazar Encinas, director Grupo Promotor Visión Hermosillo 2025, A.C., explicó que se encuentran en el diseño de las preguntas para que la consulta tenga buena efectividad, en este caso es una solicitud de la alcaldesa, pero pueden reunirse cierto número de ciudadanos y hacer foros, encuestas y consulta para responderles a determinado requerimiento.

Después de que las preguntas estén definidas, se presentarán al Instituto Estatal Electoral, con cuyos directivos se encuentran en pláticas y proceso de gestión para la posibilidad de que faciliten urnas electrónicas y su apoyen con su experiencia y logística el día del ejercicio.


Así mismo, Rafael Castillo Esquer, investigador de tiempo completo titular en la Universidad de Sonora, agregó que este es ejercicio democrático que por primera vez se hará bajo la Ley en Sonora, y a nivel nacional existen muy pocos casos, por lo cual solicitan el apoyo de la población a ser copartícipe del proceso.

“La parte técnica se encuentra en proceso, cuando tengamos todos los detalles y que lo apruebe Cabildo se darán a conocer, pero lo que nos importa es que la ciudadanía esté atenta a este ejercicio democrático al que fuimos invitados de manera honorífica”, subrayó.

Castillo Esquer enfatizó que harán su trabajo con la mayor transparencia para que la ciudadanía pueda expresar su posición y opinión acerca de las temáticas, lo que permitirá que la sociedad se comunique con el gobierno de manera ordenada.


Los otros integrantes del Consejo con Laura Lorenia Yeomans Reyna, profesora titular del Departamento de Física de la Universidad de Sonora; y María Esperanza Molina Rojas, videasta indígena, expositora de fotografías y conferencista.

Además de José Arturo Rodríguez Obregón, profesor de tiempo completo adscrito al Departamento de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Sonora; Salvador Castillo Serna, Notario Público No. 104, con especialidad en materia de Derecho Civil y Mercantil; y Juan José Duarte Bravo, licenciado en Derecho, integrante de la Barra Sonorense de Abogados AC.

Next Post

Realizarán La Vuelta 1000 Kilómetros de Aventura por Sonora

* El evento con 50 vehículos UTV se llevará a cabo para dar a conocer los paisajes y gastronomía de varios municipios del Estado. Redacción https://www.mxnoticias.net See author's posts

Subscribete Ahora

https://WA.ME.COM/526442517463
A %d blogueros les gusta esto: