Aprueba Cabildo Convocatoria para Consulta Vecinal

Redacción

* En sesión extraordinaria se votó de forma unánime para realizar este ejercicio democrático sobre temas de relevancia para la ciudad, el cual será el 29 de marzo de 2020.

Por: Redacción MxNoticias
Hermosillo, Sonora.- En sesión extraordinaria de Cabildo sus integrantes aprobaron por unanimidad la Convocatoria para realizar una Consulta Vecinal, así como la celebración de un convenio para el fortalecimiento de la democracia en el municipio, entre el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, y el Ayuntamiento de Hermosillo.

La alcaldesa Celida López Cárdenas agradeció a los miembros de Cabildo por apoyar el ejercicio que llevará a cabo el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, como una acción que se llevará a cabo por primera vez en Hermosillo, para fomentar que la población se involucre en la toma de decisiones sobre temas de interés general.

“Tenemos una posibilidad de que con este consulta nosotros no solo podamos escuchar a los ciudadanos, sino que también en los hogares de Hermosillo, se debata y se platique sobre los temas públicos más relevantes para la ciudad”, expresó.

López Cárdenas dijo que este es un buen inicio, debido a que la gente quiere cambios y que las cosas mejoren, pero la única manera de hacerlo es cambiar el estilo en que se gobierna, “si preguntamos, no nos equivocamos y es la intención que tenemos el domingo 29 de marzo a la que están todos convocados”, precisó.

Mencionó que se empezará a anunciar a la gente y distribuir información sobre cada uno de los temas para que tengan conocimiento con anticipación y lo puedan analizar de forma previa, antes de visitar una de las 100 mesas de trabajo que se instalarán ese día.

La Consulta tiene como finalidad que los ciudadanos de Hermosillo puedan emitir su opinión respecto a propuestas de solución a problemas colectivos del lugar donde residen, sin que dicha opinión resulte vinculatoria para la autoridad competente, por lo que sólo constituirá un elemento de juicio para el ejercicio de las funciones de gobierno correspondientes.

Los temas a consultar serán Combate a las adicciones; Aportación de mejora para infraestructura; Seguridad Pública; Ecología y cultura de procesamiento y disposición final de la basura; Multas y sanciones a eventos de a Vecinos por alto volumen; Violencia intrafamiliar; y Drenaje en Bahía de Kino.

El ejercicio se llevará a cabo el domingo 29 de marzo de 2020, en un horario de 8:00 a 18:00 horas, en el territorio del Municipio de Hermosillo, Sonora, conforme el procedimiento establecido en el Reglamento de Participación Ciudadana; cuando podrán emitir su voto quienes cuenten con credencial para votar vigente y cuyo domicilio corresponda al municipio.

Los ciudadanos podrán votar en una de las 100 Mesas Receptoras mediante urna electrónica, cuyas ubicaciones serán publicadas en la página oficial de internet del Ayuntamiento: www.hermosillo.gob.mx

Por otra parte, se aprobó también la colaboración del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana con el Ayuntamiento, a través de un convenio que firmarán Guadalupe Taddei Zavala y Roberto Carlos Félix López, consejera presidenta y secretario ejecutivo, respectivamente, así como alcaldesa Celida López Cárdenas y el secretario Joaquín Rodríguez Véjar.

El objetivo es establecer las bases de cooperación y apoyo para la realización de acciones conjuntas para fomentar y difundir la cultura política democrática, y promover la participación ciudadana, como parte de las acciones que lleva a cabo Gobierno Municipal.

En el documento ambas partes acuerdan que se cumplirá con el mismo, al utilizar los mecanismos que señala la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Sonora, mediante consulta directa a los ciudadanos; encuestas dirigidas a quienes corresponda, según la materia sujeta a consulta; sondeos de opinión y entrevistas; foros, seminarios y reuniones públicas.

En el acuerdo se especifica que el Instituto proporcionará urnas electrónicas, previa solicitud formal en la cual se señalará el objetivo y el plazo de la misma, y de acuerdo a las posibilidades materiales y capacidades técnicas; y el Ayuntamiento se encargará de los espacios adecuados para la instalación y operación de estas.

El Instituto prestará asesoría técnica y capacitación en el uso de las urnas, siempre supervisado por su personal y entregará el resultado obtenido en la consulta vecinal, sin responsabilidad para el mismo por las consultas emitidas; y el Ayuntamiento será el encargado de difundir e informar el resultado del escrutinio general de las mismas.

Next Post

Reciben Alumnos de La Colorada Becas y Acciones de Rehabilitación de Escuelas

Por: Redacción MxNoticiasLa Colorada, Sonora.- La mejor inversión es la que se hace en la educación y es importante que la sociedad participe en aportar a la educación de los niños […]

Subscribete Ahora

https://WA.ME.COM/526442517463
A %d blogueros les gusta esto: