Aprueba Comisión Creación de la Guardia Nacional

Redacción

Por: Redacción @MxNoticias
Hermosillo, Sonora.- Los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron dos proyectos de dictamen de escritos remitidos a esa Soberanía por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de reformas y adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para la creación de la Guardia Nacional, y también en materia de prisión preventiva.

El diputado Jesús Alonso Montes Piña, presidente de la citada Comisión, explicó la minuta con proyecto de Decreto que envió la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a esta Soberanía, y que tiene como propósito la creación de la Guardia Nacional adscrita a la secretaría del ramo de seguridad pública de la administración pública federal.

Esta Guardia Nacional será una institución policial de carácter civil para la coordinación y colaboración con las entidades federativas y municipios, así como la salvaguarda de los bienes y recursos de la Nación, para lo cual, debe actuar de manera coordinada con el ministerio público y las instituciones de los tres órganos de gobierno. El dictamen será sometido en sesión de Pleno.

Adicionalmente, dijo el diputado, con la minuta se establecen facultades para que el Congreso de la Unión pueda expedir leyes que, con respeto a los derechos humanos, establezcan las bases de coordinación entre la federación, las entidades federativas y los municipios, organicen la Guardia Nacional y las demás instituciones de seguridad pública en materia federal.

Por otra parte, el legislador sometió a consideración el escrito de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, mediante el cual se remite a este Poder Legislativo, minuta con proyecto de Decreto por el que se reforma el Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prisión preventiva oficiosa, para los efectos del Artículo 135 Constitucional.

El diputado Montes Piña detalló que con esta Minuta se incluyen dentro del catálogo de delitos en los cuales el juez ordenará prisión preventiva oficiosamente, los delitos de: abuso o violencia sexual contra menores; feminicidio; robo en casa habitación; y uso de programas sociales con fines electorales.

También, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones; robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades; delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos; delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, y delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Norberto Ortega Torres, Héctor Raúl Castelo Montaño, Griselda Lorena Soto Almada, Jesús Eduardo Urbina Lucero, María Dolores del Río Sánchez, Jorge Villaescusa Aguayo, María Magdalena Uribe Peña y Nitzia Corina Gradías Ahumada.

Next Post

Realiza UTH torneo de robots de lucha de SUMO

•Para motivar el ingenio, creatividad y espíritu de competencia Por: Redacción @MxnoticiasHermosillo, Sonora.- Alumnos de la carrera Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), participaron en el […]

Subscribete Ahora

https://WA.ME.COM/526442517463
A %d blogueros les gusta esto: