ASÍ PUEDES ESTAR MÁS SEGURA EN FACEBOOK, MESSENGER, INSTAGRAM Y WHATSAPP

Redacción

Cd. de México (Agencias).- En México las mujeres son más propensas a experimentar violencia digital por eso te presentamos qué acciones tomar para navegar de forma segura en Facebook.

De acuerdo con el INEGI, las mujeres tienen un 3.2% más riesgo de ser víctimas de ciberacoso en comparación con los hombres; por eso te presentamos acciones sencillas para navegar de forma más segura en Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp.

—Protege tus cuentas

Los cibercriminales están interesados en apoderarse de información personal que les resulte útil para buscar algún tipo de ganancia es por eso que lo primero es tener protegidas tus cuentas para poder navegar de forma segura en las plataformas de Facebook.

—Activa la verificación de dos pasos.

Si alguien consigue tu contraseña e intenta acceder a tus cuentas desde un dispositivo o navegador desconocido, se le pedirá un código de verificación adicional. Así la puedes activar:

  • Ve a la configuración de Seguridad de tu cuenta
  • Selecciona “Autenticación de dos pasos”
  • Elige tu método favorito por el cual quieres recibir el código de verificación.

—Activa las alertas de inicio de sesión no reconocidas en Facebook y Messenger

Si activas esta función, recibirás notificaciones cada vez que se inicie sesión en Facebook o Messenger desde un dispositivo o navegador nuevo. Así, si no se trata de ti, podrás actuar rápidamente y reportarlo.

  • Ve a la configuración de Seguridad de tu cuenta
  • Selecciona “Alertas sobre inicios de sesión no reconocidos”
  • Elige cómo quieres recibir las alertas, puede ser un correo electrónico.

—Elige una contraseña segura y no la compartas

Evita usar la misma contraseña para diferentes aplicaciones y utilizar combinaciones fáciles de adivinar como “12345”. Trata de usar mínimo seis caracteres y combinar letras, números y caracteres especiales.

—Controla tu experiencia en línea

Si has recibido comentarios que no son de tu agrado, como bullying, acoso, insultos o quieres prevenir que algo así te pase, las plataformas de Facebook cuentan con diversas opciones.

Bloquea: si bloqueas a alguien en Facebook, Messenger, Instagram o WhatsApp evitarás que se inicie conversaciones contigo o que te etiquete en publicaciones. En el caso de Facebook, la persona bloqueada tampoco podrá ver tus publicaciones. Cuando bloqueas a alguien esta persona no será notificada.

  • Reporta: cuando reportas un contenido, Página, Grupo o usuario en Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp, un equipo de seguridad revisará el caso y si se determina que viola las políticas de la plataforma por temas de acoso, intimidación, robo de identidad u otro, se tomarán acciones como deshabilitar esa cuenta.
  • Deja de seguir: en Facebook e Instagram podrás dejar de seguir a alguien para no seguir viendo sus publicaciones. La persona que hayas dejado de seguir NO recibirá una notificación por esta acción.
  • Desactiva o elimina comentarios en Facebook e Instagram: podrás eliminar los comentarios que quieras seleccionando los tres puntos que los acompañan y en el caso de Instagram podrás desactivar esta opción para que nadie pueda comentar. Incluso, podrás filtrar ciertas palabras que te incomoden si tienes una Página de Facebook o una cuenta de Instagram.
  • Restringir en Instagram: esta opción permite proteger tu cuenta de interacciones no deseadas sin que la otra persona se dé cuenta. Una vez que restringes a una persona, sus comentarios solo serán visibles para ella. Además, no podrán ver cuando has leído sus mensajes directos.

—Prevé fraudes

Recuerda que anticiparse y prevenir es la mejor manera de luchar contra los ciberdelincuentes, que buscan obtener tus datos para cometer fraudes o estafas.

  • No hagas click en ligas que te manden personas que no conoces.
  • Antes de dar click a una liga, si proviene de un amigo o familiar, asegúrate que sea de un sitio confiable y que la URL no tenga faltas de ortografía.
  • No compartas datos personales como información bancaria, números de seguridad social o tus contraseñas.
  • Evitar compartir fotos íntimas, especialmente si cuentan con rasgos identificables.
  • No aceptes solicitudes de amistad de personas que no conoces.
  • Desconfía de personas que te pidan u ofrezcan dinero a cambio de un regalo, para aplicar a un trabajo o para apoyar una causa social.
  • Si interactúas con una empresa grande y conocida, asegúrate que tenga la insignia azul que la verifique, tanto en Facebook, Instagram y WhatsApp. Si es un negocio pequeño o mediano, revisa los comentarios de otros usuarios, incluyendo la cantidad. Si son pocos o negativos busca verificar por otros medios como llamándolos.
  • Si ves un contenido, contacto, cuenta, perfil, Página o Grupo sospechoso no dudes en reportarlo a través de los tres puntos que aparecen en cada contenido. Además, podrás contactar a las autoridades o reportar un incidente vía Messenger al Consejo Ciudadano para iniciar una investigación o recibir asesoría.

—¿Qué hacer si fui víctima de una estafa?

Las estafas por internet son cada vez más comunes, a través de llamativos títulos como “invierta 100 pesos y descubra cómo ganar un segundo salario” han llevado a muchas personas a caer en manos de estafadores, perdiendo diversas cantidades de dinero.

  • Lo primero que debes de hacer es reportar el contenido, perfil, cuenta, Página o Grupo a través de los tres puntos que aparecen en los contenidos de Facebook e Instagram. En WhatsApp podrás reportar el contacto haciendo click en el nombre del contacto. De esta forma, un equipo de seguridad podrá evaluar el caso y frenar al agresor.
  • Documenta todo. Toma capturas de pantalla y guárdalas en la nube o en un dispositivo externo.
  • Busca asesoría. Si es un tema de género podrás contactar a organizaciones especializadas como Luchadoras. Para todo tipo de denuncias, podrás buscar al Consejo Ciudadano.
  • Denuncia a las autoridades correspondientes. Te puedes apoyar en los expertos del Consejo Ciudadano y escribirles a través de Messenger.
  • Si alguien compartió una imagen o video íntimo tuyo, la primera recomendación es que te rodees de amigos, familiares y personas que te ayuden en el proceso.
  • Durante el proceso de investigación, podrás bloquear a la persona de tus redes sociales y servicios de mensajería.

—Ponte en contacto con Luchadoras para prevenir que filtren imágenes o videos tuyos

Si una persona compartió sin tu consentimiento imágenes íntimas donde apareces o amenaza con hacerlo, podrás ponerte en contacto con la red feminista Luchadoras que brinda asesoría y acompañamiento para frenar la difusión de estos contenidos con la campaña “Nunca sin tu consentimiento”.

—¿Cómo funciona este programa?

Ponte en contacto con la organización Luchadoras a través de sus redes sociales o Messenger. Ellas te brindarán asesoría y te orientarán en el proceso.

Te pedirán que llenes un formulario en el que tendrás que compartir tu nombre, tu perfil de Facebook (si tienes) y un correo electrónico.

Te pedirán que envíes las imágenes o videos que crees que se puedan filtrar para marcarlos con una “huella digital” y así evitar que alguien los comparta. Solo un grupo reducido de especialistas tendrá acceso a estas imágenes.

Una vez completado el proceso, que dura aproximadamente 48 horas, nadie podrá compartir este material en Facebook, Instagram o Messenger.

Es importante que sepas que la tecnología de Facebook está diseñada para impedir que el contenido con desnudos o actividad sexual sea publicado en Facebook, Instagram o Messenger, por lo que es muy probable que si alguien intenta difundir este material, este sea eliminado automáticamente.

Recuerda que si eres víctima de extorsión o acoso, debes reportarlo a las autoridades correspondientes. Si quieres saber más sobre cómo estar segura o seguro en línea, visita facebook. com/seguridad o accede a los Servicios de Ayuda de Instagram y WhatsApp.”

En las próximas semanas, como parte de una colaboración entre Unotv.com y Facebook, estaremos compartiendo estos y otros consejos en nuestras redes para que estés más segura y protegida en Internet.

Con información de UnoTv | Foto de Internet

Next Post

SOLICITA DEPAFASON A ALCALDES QUE AUTOS ‘CHOCOLATE’ SIGAN CIRCULANDO

Cajeme, Son.- El dirigente Nacional de la Depafason, Jesús León, entregó un informe sobre las gestiones realizadas para la regularización de vehículos extranjeros al Alcalde Javier Lamarque y al Secretario […]
Feedback
A %d blogueros les gusta esto: