CÁNCER DE MAMÁ: ¿CUÁNDO HACERTE UNA MASTOGRAFÍA Y POR QUÉ NO DEBES DEJARLA PASAR?

Redacción
  • Debido a la pandemia de COVID-19, el número de mastografías practicadas se redujo drásticamente

Cd. de México (Agencias).- Enfermar de cáncer de mama genera costos no sólo en la salud de quien lo padece, sino también económicos y sociales, de hecho, en México es la primera causa de muerte en mujeres por cáncer, de ahí la importancia de la prevención y la detección oportuna.

Aquí te decimos todo lo que tienes que saber sobre las mastografías, cuándo hacerlas y por qué no hay que dejarlas pasar.

—Mastografías, ¿qué son?

Las mastografías son un estudio de imagenología que se recomienda a mujeres de 40 a 69 años de edad, sin signos, ni síntomas de cáncer y tiene como propósito detectar anormalidades en las mamas, que no se pueden percibir por la observación o la palpación.

Las mastografías buscan detectar cambios o anormalidades en los tejidos del seno que con el tiempo pueden convertirse en problemas. A través de ellas, es posible descubrir pequeños nódulos o masas que no los puede sentir una persona.

“El estudio por excelencia de la prevención y la detección temprana del cáncer de mama, hay que llamarlo por su nombre: mastografía”, indicó para Unotv.com, Juan Carlos Ordoñez, director general de la organización civil, Salud Digna.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS), existen dos tipos de mastografías: la de detección oportuna y la diagnóstica.

—¿En qué consiste una mastografía?

El estudio consiste en tomar 2 radiografías de cada mama: de los lados y de arriba hacia abajo.

Tarda aproximadamente 15 minutos y causa molestias que son tolerables ya que se requiere comprimir el pecho.

—¿Con qué se realizan las mastografías?

El estudio de mastografía se realiza mediante el uso de un aparato llamado mastógrafo el cual toma una imagen de las dos mamas.

Aunque existen dos tipos de mastógrafos, los análogos y los digitales, estos últimos ofrecen mayores beneficios a las pacientes, ya que los mastógrafos digitales son mucho más precisos, más rápidos e irradian mucho menos radiación a las pacientes, asegura Ordoñez.

—Las mastografías, ¿duelen?

Al tratarse de un estudio en el que se realiza la compresión de las mamas, éste puede resultar incómodo y causar algunas molestias, sin embargo, es el único método eficaz para la detección oportuna del cáncer de mama, asegura el representante de Salud Digna.

“Es definitivo, no hay otra tecnología con la efectividad de la mastografía, que es un mecanismo de compresión, ni en teorías de investigación; esa es la tecnología que existe actualmente, me gustaría decir que viene una tecnología que va a ser una luz, pero no, no hay nada por el momento”.

Aunque las molestias que puede llegar a causar la mastografía son perfectamente tolerables, según los expertos; actualmente existen sitios que han innovado en la realización de este procedimiento médico a través del equipamiento de sus instalaciones con espacios sensoriales de luz, sonido y proyección que buscan que la experiencia de la paciente durante el estudio sea menos traumática e incómoda.

“Hay que partir de la realidad, me gustaría mucho decir que no hay ningún problema, pero la verdad es una incomodidad de unos breves segundos, y eso es lo más avanzado que tiene la ciencia médica en estos momentos en el mundo para poder detectar algo a tiempo y escribir historias de vida”, indicó Ordoñez.

—¿Por qué es importante realizarse la mastografía?

“En el caso del cáncer de mama, cuando se detecta típicamente a través mastografía en etapas tempranas, la posibilidad de supervivencia y de que las pacientes vuelvan a hacer su vida absolutamente normal puede ser de hasta el 98%”, dijo Ordóñez, al referirse a la importancia de practicarse la mastografía para prevenir el cáncer de mama.

“La mujer mexicana tiene que tomar la salud en sus manos y decir, tengo que hacerme una mastografía, es una buena oportunidad el mes de octubre, mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama”.

Si bien, existen muchas medidas de prevención del cáncer de mama, como tener una buena alimentación y realizar actividad física, es importante realizar periódicamente una mastografía.

“Cuando una mujer mexicana pierde la salud, es un cataclismo no solamente para su persona, sino también para la familia y por ende para la sociedad”, explicó Juan Carlos Ordóñez.

—Octubre, Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

En octubre se conmemora el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una forma de promover la detección temprana y el tratamiento adecuado a fin de prevenir, aumentar la supervivencia y reducir los efectos negativos de este tipo de cáncer; el más común entre la población femenina.

En México, el cáncer de mama representa la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres, y en los últimos años, el número de defunciones causadas por esta enfermedad ha aumentado de forma alarmante.

Esto se debe principalmente al retraso en el inicio del tratamiento, ya sea por la tardanza en la búsqueda de atención médica luego de que una mujer presenta un posible síntoma de cáncer de mama, o por la demora en el sistema de salud, particularmente al dar el diagnóstico definitivo.

Con información de UnoTv | LPC | Foto: Getty Images

Next Post

INTELIGENCIA ARTIFICIAL SE MANTIENE COMO ALIADA PARA DETECTAR DISCURSO DE ODIO

Según especialistas de The Facebook Files, la IA tiene dificultades para detectar discurso de odio en ciertos contenidos, pese a los resultados reportados Estados Unidos (Agencias).- De acuerdo con un […]
Feedback
A %d blogueros les gusta esto: