COLUMNA VERTIENTE

Redacción

Por: Bernardo Elenes Habas MxNoticias

Premia Primera Plana, trayectoria de periodistas.- Eduardo Flores López, Lupita Humildad Moreno, María del Socorro Rodríguez, Judith Marcela Franco, José Sergio García, Octaviano Rojas Gutiérrez, Humberto Corral, Humberto Anaya, continúan haciendo camino al andar…

Por supuesto, uno comparte los triunfos y reconocimientos que logran sus amigos y compañeros de oficio.

Es el caso de Eduardo Flores López, quien prácticamente se inició en Diario del Yaqui, cuando don Jesús Corral Ruiz era el timonel de esa formidable barca que fue.

reconoce trayectoria Primera PlanaEn 1983, Lalo, además de cumplir sus tareas como conductor del vehículo que transportaba a los reporteros y camarógrafos a cubrir sus jornadas cotidianas, hacía sus pininos con una cámara que había adquirido, y siempre se incluía en mis recorridos por dependencias del Ayuntamiento, Salud, Educación, partidos políticos, y otras actividades sociales que eran parte de mis fuentes; pero también predispuesto a la investigación periodística, a la búsqueda del reportaje humano y de fondo.

Siempre atento y servicial. Siempre dispuesto a aprender.

La inolvidable y señera Sala de Redacción manejada por don Jesús y Gilberto Márquez Trujillo, director operativo, fue su primera aula de aprendizaje.

Tiempo después, ya con las herramientas fundamentales de reportero y fotógrafo, se incorporó al vespertino Extra de la Tarde, del magnífico periodista cajemense Heriberto León Peña, quien también aportó sus conocimientos y experiencia en la formación de Lalo.

Hoy, me informan para mi beneplácito del Club de Periodistas Primera Plana, que Eduardo Flores López, mi amigo, es uno de los galardonados por su trayectoria de 35 años desbrozando el camino de las noticias. Por supuesto, me felicito, lo felicito y le abrazo.

El Club Primera Plana, que preside José Luis Uribe, realiza este ceremonial de libre expresión desde hace más de 60 años de manera presencial, pero ahorareconocimiento a Eduardo Flores por los embates de la pandemia se apegó a los protocolos virtuales del internet, entregando preseas a afanadores de la información con 25, 30 y 35 años sirviendo a la sociedad sonorense, con su desempeño como reporteros, columnistas, editorialistas, manejadores del fondo y forma de la noticia y la opinión.

Ocho compañeros de la pluma, la libreta y las ideas de diferentes regiones de la entidad, junto con Eduardo, recibieron el galardón ayer 15 de octubre. Entre ellos Octaviano Rojas Gutiérrez, con 40 años de trayectoria en prensa escrita y televisión; María del Socorro Rodríguez La Coyito, 25 años en el quehacer informativo; Humberto Corral y José Humberto Anaya, igual por 35 años. Debo decir que al lado de ellos, recorrí Sonora, sierra, valles, desiertos en 1997, cubriendo la campaña hacia la gubernatura, de Armando López Nogales.

Igualmente, brilla la entrega en la línea del tiempo, el esfuerzo y el profesionalismo de Lupita Humildad Moreno, cuya siembra en televisión, radio y prensa escrita arroja siempre frutos positivos. Lo mismo que Judith Marcela Franco y José Sergio García.

No me pregunten cómo pasa el tiempo (navegando el título del poemario de José Emilio Pacheco), pero ciertamente, somos una generación de tinta y de papel. Forjados con las herramientas de la memoria, la pluma, la libreta, la cámara, y la agudeza para hurgar en el paisaje humano, en los sobresaltos de la vida y la política, dispuestos a encender una fogata en los cruces de caminos donde hay oscuridad.

Felicidades a mis amigos.

Le saludo, lector.

Next Post

Inaugura Base de Cruz Roja en Altar Diputada Alicia Gaytán

* La diputada morenista por el III distrito dijo sentirse honrada de ser promotora de la instalación de la benemérita institución en Altar. Redacción See author's posts

Subscribete Ahora

https://WA.ME.COM/526442517463
A %d blogueros les gusta esto: