COLUMNA VERTIENTE

Redacción

Por: Bernardo Elenes Habas MxNoticias

¿Serán elecciones históricas las del 2021?.- Crónicas para la historia (No. 164).- Se ha demostrado que las imposiciones exacerban los ánimos de los sonorenses.- Pervive en Cajeme la memoria del llamado “contrerismo”, 1958.- Y a nivel estatal la dura batalla que enfrentó don Faustino Félix Serna, defendiendo su raigambre.

¿Serán elecciones históricas las que se protagonicen en Sonora, el 2021?

Todo hace suponer que sí.

Las condiciones objetivas y subjetivas han venido conformándose en el transcurrir de los meses, y se aprecia en la sensibilidad ciudadana, los de a pie, quienes esperan el transporte colectivo en las paradas del centro comercial y colonias populares de Ciudad Obregón.

Ellas y ellos aceptan el diálogo cuando se les desliza una pregunta sobre el proceso que viene.

movimientocontrerista_thumbSe percibe que no se dejan convencer fácilmente por propaganda adelantada que, organizadamente, con precisión gerencial, aspirantes a la gubernatura y a la alcaldía de Cajeme, siembran con intención de incluirse y permanecer desde ahora en la conciencia de los electores, aunque las precampañas inicien para la estatal, del 15 de diciembre al 23 de enero de 2021; y para ayuntamientos del 4 al 23 de enero de 2021.

Y, sí. Los nombres de pretensas y pretensos se graban en la memoria de la gente, pero no como favoritos, sino convirtiéndose en referentes de los que echarán mano para contrastar sus decisiones futuras.

Porque en Sonora, en Cajeme, no permea el fanatismo ante siglas, colores e ideologías, sino que los ciudadanos en su mayoría desglosan perfiles, analizan trayectorias, transparentan funcionalidad. Se ha demostrado esa diversidad.

En estas tierras de soles iracundos, los extremos de descontento y cobro de facturas, se han dado cuando las cúpulas de poder han intentado anclar candidatos.

Se vivió en Cajeme en 1958, tiempos en que el gobierno municipal, el PRI y los cacicazgos de agricultores y empresarios trataron de imponer pretenso a laDon Faustino Félix Serna alcaldía en la persona de Gabriel Gallegos Campoy. Pero se les rebeló una fracción del mismo PRI atrincherada en la CTM, que quería y defendía como su abanderado a Rafael Contreras Monteón, El Buqui.

Los ánimos se caldearon en el tejido priísta, lo que obligó a los detentadores del poder político y económico, a pactar con los cetemistas. Surgiendo así el compromiso de que no sería Gallegos Campoy el aspirante, cambiándolo por Gilberto Oroz Valenzuela.

Pero la asamblea de la CTM se encaprichó, y las bases se propusieron defender la candidatura de El Buqui Contreras.

Se vivieron días álgidos, de ofensas profundas. El PRI expulsó de sus filas a los cetemistas rebeldes (toda la central); pero éstos crearon un nuevo instituto político, el Partido Democrático de Cajeme –PDC-, desde cuya plataforma registraron al Buqui. Brotó la violencia, las elecciones del 6 de julio fueron extremas. Corrió la sangre con la muerte del contrerista Pascual Acuña Gallegos, por la bala del fusil de un soldado, en la casilla 10, frente al hotel Kuraica de la calle No Reelección.

Aunque arrasó en las urnas Rafael Contreras Monteón, los comicios fueron anulados por el Congreso del Estado, debido al ambiente violento en que se desarrollaron, nombrándose un consejo municipal presidido por J. Encarnación Chávez, con el compromiso de convocar en dos o tres meses a elecciones extraordinarias. Jamás se cumplió ese paso.

durazo-amlo_optimizedOtra forma de repudio a las imposiciones foráneas por parte de los sonorenses, se hizo presente en el proceso electivo de 1967, cuando don Faustino Félix Serna, buscaba la candidatura desde el terruño.

Fuerzas políticas del DF dentro del mismo PRI y del gobierno federal, movían los anhelos de Fausto Acosta Romo, funcionario de la Secretaría de Gobernación.

La violencia se derramó por las calles, especialmente de Hermosillo y Ciudad Obregón.

Finalmente se impuso don Faustino con la defensa de sus raíces de sonorense, quien pese a tener todo en contra, se ganó el respeto de propios y extraños y construyó un sexenio exitoso y de unidad.

Hoy se configuran escenarios parecidos a los de hace 50, 60 años, al pretenderse imponer por el partido oficial –Morena-, a un sonorense desligado de su raigambre: Alfonso Durazo, ignorando que los sentimientos políticos de los ciudadanos siguen siendo de sentido de pertenencia al terruño y de lealtad a sus valores.

¿La historia volverá a repetirse, y quedará demostrado que el hombre en su sed de poder es el único animal capaz de tropezar dos veces con la misma piedra?

Creo que las campañas mismas, en su momento, dilucidarán las incógnitas. Y sabremos si se repetirán los años violentos por el germen de la política, en Sonora.

Le saludo, lector.

Next Post

Ante la Baja de Temperaturas se Deben Reforzar Medidas Contra el COVID-19: Clausen Iberri

Por: Redacción MxNoticiasHermosillo, Sonora.- En los próximos días se registrará un descenso en las temperaturas, con esto y la baja humedad en el ambiente, se fortalecen los virus respiratorios, por ello, […]

Subscribete Ahora

https://WA.ME.COM/526442517463
A %d blogueros les gusta esto: