COLUMNA VERTIENTE

Redacción

Por: Bernardo Elenes Habas MxNoticias
¿Y tú, qué has hecho por Sonora?.- Preguntarán los electores a candidatos en tiempos de campaña.- Habrá quienes revivan su trazado colectivo, porque ya fueron alcaldes, diputados, senadores, con los pies y el alma puestos en el terruño.- Otros, sin raigambre, sólo responderán: Inauguraré, aquí, la Cuarta Transformación.

Cuando llegue el tiempo de campañas en Sonora, como lo establece el calendario del IEE, la ciudadanía se encontrará con dos tipos de candidatos, ya debidamente registrados.

Acuaferico HermosilloLos que tienen huella y raigambre en su terruño, y quienes apenas empezarán a preparar la labranza, abriendo surco, echando la semilla, esperando que espigue, porque después de muchos años están de regreso.

Cierto. El sentido común dice que será más fácil para quienes jamás han despegado sus pies y su alma del espacio que los vio nacer, porque su discurso será auténtico, de carne y hueso comprobable, y podrán conectar con sus paisanos con naturalidad, porque nunca dejaron de mirarlos a los ojos, de escuchar sus penas y sus triunfos, de sentir el calor de la fogata colectiva durante los fríos y ventiscas del invierno, o saber de las preocupaciones de campesinos y rancheros por las sequías, la falta de vivienda digna para las familias, servicios médicos, reactivación y creación de más empresas y empleos, educación, y sobre todo, el azoro ante la violencia desbordada en ríos de sangre que el gobierno federal (no sólo los anteriores sexenios, sino también el actual con su política pueril de abrazos no balazos), han mostrado su falta de decisión y nacionalismo para atender de fondo tan grave problema.

Las principales preocupaciones de las familias sonorenses, son la violencia que adquirió carta de residencia en la entidad, la reactivación económica que propicie empleos y bienestar, y el tema del agua que ciertamente escasea, pero que los poderosos reclaman para el usufructo de sus planes desarrolladoresViolencia imparable (un claro ejemplo que impulsa el partido oficial Morena convertido en gobierno en Hermosillo, es el proyecto del ramal norte, que en realidad es el disfraz burocrático que se encamina a darle continuidad al Acueducto Independencia de Guillermo Padrés, autor intelectual del secuestro del agua del Valle y la Nación Yaqui).

Será difícil, pues, para los candidatos flotantes responder, cuando la gente les pregunte con voz alta y clara:

¿Y tú, qué has hecho por Sonora; queremos esa relatoría como referente que avale la continuidad de lo que ahora pretendes construir?

Habrá, por supuesto, quienes contesten con aplomo y extiendan las raíces testimoniales de sus obras, porque ya fueron alcaldes, diputados, senadores, y permanece vivo su trazado como un bien comunitario.

Pero otros, solamente podrán expresar, carentes de siembra, como resultado manifiesto de su larga ausencia de la entidad, sus valles, sierra, desierto, litorales, que su principal objetivo será inaugurar, aquí, la Cuarta Transformación…

Le saludo, lector.

Next Post

Gobernadora Entrega Apoyos en Guaymas y Empalme y Supervisa Avances de Arrecife Artificial

* En gira de trabajo recorre ex buque Santos que será sumergido para convertirlo en arrecife. * También entrega a la población paquetes alimentarios, becas y estímulos educativos y otros […]

Subscribete Ahora

https://WA.ME.COM/526442517463
A %d blogueros les gusta esto: