COLUMNA VERTIENTE

Redacción

Por: Bernardo Elenes Habas MxNoticias

El voto en Cajeme será maduro y reflexivo.- No obedecerá al impulso ciego del hartazgo como en el 2018, sino para construir un futuro cierto, creíble, medible.- La lista de aspirantes a la alcaldía y otros cargos es extensa, pero la ciudadanía se encargará de cribarla.

Hay madurez en la ciudadanía cajemense.

Esto, vuelve evidente que no será cegada por el hartazgo o el deslumbramiento político, a la hora de elegir autoridades para el trienio que viene.

iee SonoraNi influirán a fondo las redes sociales, que mucho tienen de bueno, pero en contraparte pulula un germen negativo incrustado en sus raíces, por la ambición de grupos y cacicazgos.

El actual trayecto vivido ha derramado experiencias. Hechos que le dicen a cada ciudadano que deberá ser reflexivo en sus decisiones, sobre todo a aquellos que votaron casi ciegamente durante el proceso electoral 2018, sólo tomando como referente la boleta y el color de las alianzas donde aparecía la imagen de AMLO.

Fue, quizás, el voto otorgado a Andrés Manuel López Obrador, el único cierto para muchos ciudadanos. Los demás cruces de recuadros, aquel domingo 1 de julio de hace dos años, lo hicieron una gran mayoría de electores, por inercia. Sin reparar en cargos y nombres.

Es la verdad. Me lo dicen sinceramente protagonistas, hombres y mujeres, que así reaccionaron en día tan especial de emociones encontradas. Teniendo solamente como objetivo sacar al PRI de Los Pinos. Lo demás era secundario. Reafirman, ahora.

Cierto, hubo también sufragios pasados por el tamiz de la inteligencia, los que se encuentran incluidos en la estructura estadística del Instituto Estatal Electoral.

Pero ahora, son otras las condiciones.

No estará la figura de AMLO en las boletas. No se percibe en algunos de los posibles candidatos el arrastre popular suficiente para abrir un solo cauce a favorEleccioes en Cajemem de su nombre y su proyecto, que lleve a miles a las urnas, entre la extensa lista de quienes se mencionan con posibilidades de ser protagonistas el 6 de junio del 2021, pese a los esfuerzos mediáticos de algunos grupos que ya lanzan cohetes, pero que, inevitablemente, tendrán que llegar al momento de recoger las varas.

La ciudadanía buscará respuestas. No obedecerá ya al impulso duro y ciego de la desilusión, sino a la capacidad que tiene para cambiar el rumbo de su realidad.

Es decir, Contrastará tiempos y hechos. Reflexionará en qué han fallado y en qué han acertado los funcionarios que anhelan buscar nuevas alternativas en el tejido público. Asimismo desglosará el trazado de aspirantes que no son parte de los organigramas burocráticos o legislativos, pero que tienen huella en el pasado reciente con cargos de representación popular. Examinarán sus triunfos a favor de la comunidad, igualmente costras de sus fracasos en detrimento colectivo.

Son puntos fundamentales que no pasarán inadvertidos para una sociedad en movimiento. La que buscará darse el mejor de los gobiernos. El que no les falle. Que los escuche. Que lo incluya en las decisiones torales del municipio, que al fin de cuenta redundan en las familias todas, no en las cofradías políticas.

Esa ciudadanía que está despierta y motivada por los giros que ha dado la vida en aspectos políticos, sociales, económicos, de educación, violencia y salud, ciertamente no todos positivos, tendrá claro que su decisión beneficiará o afectará a sus familias. De ahí la importancia que le conferirán a su voto, no sólo para hacer historia, sino para construir futuro cierto, creíble, medible.

En ese sentido, cualquiera de los pretensos a conducir los destinos de Cajeme en el trienio 2021-2024, estarán-para bien o para mal-, en la conciencia de los cajemenses, cuyo ideal de la vida, sigue siendo leñita encendida que nadie puede apagar, como canta Atahualpa Yupanqui las trovas de los viejos payadores argentinos.

La lista, pues, tiene validez:

Raúl Ayala González, Jesús Félix Holguín, Emeterio Ochoa Bazúa, Armando Alcalá, Margarita Vélez, Martha Luz Parada, Abel Murrieta, Juan Saúl Benítez, Anabel Acosta, Abraham Montijo, Patricia Patiño, Ascensión López Durán, Regino Angulo Rodríguez, Orlando “Siri” Salido, Omar Serna, Ernestina Castro, Rafael Delgadillo, Kala Castro, Raúl Castelo, Rodrigo Bours, José L. Guerra, Teodoro Bojórquez, Omar Guillén, Fructuoso Méndez, Rosendo Arrayales, Gustavo Almada, más otros nombres que están en el juego trienal.

Le saludo, lector.

Next Post

Yumiko Palomárez Va por Vivienda Nueva para Sonorenses

Por: Redacción MxNoticiasHermosillo, Sonora.- La diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Yumiko Yerania Palomárez Herrera, presentó una propuesta de Ley para incentivar y promover la construcción de vivienda nueva en el […]

Subscribete Ahora

https://WA.ME.COM/526442517463
A %d blogueros les gusta esto: