COLUMNA VERTIENTE

Redacción

Por: Bernardo Elenes Habas MxNoticias
Crea incertidumbre la renuncia de El Borrego.- Sus ideólogos y estrategas lo colocan en la difícil arena movediza de la ciudadanización.- PRI, PAN, PRD, debieron concretar primero la coalición, luego las estrategias mediáticas.

La renuncia de Ernesto Gándara El Borrego, a la militancia priísta, ciertamente sacudió a la clase política de Sonora, generando una tempestad de incertidumbre.

Ernesto Borrego GándcaraSe preguntan muchos ciudadanos, si los partidos que pretenden coaligarse para enfrentar a Morena –PRI, PAN, PRD-, avanzarán ahora (luego que definan su decisión de conjugar esfuerzos electorales en el 2021) hacia un proceso interno dentro de cada uno de esos institutos, llevando además de sus aspirantes naturales a la candidatura por la gubernatura, a Gándara Camou como simpatizante, figura a la que se ha sometido con su reciente independencia partidaria el ex senador de la República.

Por ejemplo, en el PRI, hace más de un año, su dirigente estatal Ernesto de Lucas Hopkins sembró la idea de que sería posible un proceso interno para legitimar abanderado.

Su proyección partía de la premisa de que no era Ernesto Gándara el único aspirante que hacía ruido dentro del tejido del tricolor, sino que gravitaban, también, los nombres de Natalia Rivera, Rogelio Díaz Brown, Ernesto Pompa Corella. Lista a la que, ahora, tendría que agregarse a Pedro Ángel Contreras.

¿Se llevará a cabo ese procedimiento electivo, para que el PRI descanse sus banderas en El Borrego, aunque podría correrse el riesgo de un imprevisto giro de objetivos de sus consejeros, que bien podrían entregar esa potestad a cualquiera de los demás, esos sí, militantes involucrados, dejando a Gándara dando topes en la cima de su condición ciudadana?

¿O, bien, se manifestarían las bases a través de sus liderazgos, para que Ernesto represente a su ahora ex partido?

¿Qué harían PAN y PRD al respecto, obedeciendo los lineamientos de sus estatutos, para llevar a un simpatizante al campo de batalla coaligando colores?

¿O, también los hombres únicos y providenciales del panismo y el perredismo, en un momento de tentaciones brincarían las trancas, echando por la borda los aparentes acuerdos de escritorio?

No lo sé, de cierto.

El equipo de estrategas de El Borrego podría estar orillándolo a dar un paso hacia el vacío, quitando el ancla que lo mantiene sujeto al tejido de la política partidaria, colocándolo en la difícil arena movediza de la ciudadanización.

Al menos que el aún hipotético acuerdo entre los dirigentes de PAN, PRD, PRI, sea un pacto irrenunciable, de sangre.

Pero bien es sabido que entre políticos, la palabra de honor no existe.

Le saludo, lector.

Next Post

Se Suspende Sorteo del Servicio Militar Nacional Por Medidas Preventivas

Por: Redacción MxNoticiasCajeme, Sonora.- Con la finalidad de evitar la propagación y más casos positivos de Covid-19 en el municipio, el Gobierno Municipal da a conocer la suspensión del sorteo del […]

Subscribete Ahora

https://WA.ME.COM/526442517463
A %d blogueros les gusta esto: