COLUMNA VERTIENTE

Redacción

Por: Bernardo Elenes Habas MxNoticias
Poema de domingo.- “Hablemos, pues, de los arroyos claros, de las flores del camino y de los pájaros de vida breve”, solía escribir Bartolomé Delgado de León, cuando coordinaba la sección editorial de Tribuna del Yaqui y publicaba diariamente sus columnas, a veces, llenas de poesía. Otras, cuajadas con su opinión brillante sobre política, pero todas, con el ingrediente, el sabor de su capacidad creativa.

Además de los espacios editoriales, Bartolomé dirigía La Cultura en el Noroeste (dejando constancia de que no sólo de la búsqueda del poder político, de la construcción de caminos y veredas para asegurar candidaturas y cargos de elección popular, vive el hombre). Suplemento literario dominical, donde colaboraban escritores y poetas de Cajeme y de Sonora, dimensionando la calidad de esa parcela de letras, como una de los mejores. Desafortunadamente ya desaparecida.

Hoy, con el recuerdo luminoso de Bartolomé -mi maestro y amigo-, acudo puntual a la cita con usted, lectora, lector, y le entrego una espiga de versos extraídos de mi poemario “Cantos de pescadores”, donde también dejo constancia de que no sólo de pan y política, vive el hombre:

DE PRONTO ME DOY CUENTA…

De pronto, me doy cuenta,Laguna del Náinari 7

que no tengo más armas

que mis cantos.

Que se me ha gastado

el corazón

en construir guitarras,

como barcas

que marchan de mis manos…

No tengo más armas

que la palabra amor,

con que me enfrento

al mundo.

La palabra justicia,

con que forjo

sólidos arpones.

La palabra paz,

que se convierte

en pedernal

para encender mis iras.

Así caminaré la tierra,

navegaré la mar,

olfateando

las huellas de la historia,

cuya garganta arroja

fuerte olor a sangre,

anunciando un nuevo ser,

uniformado de Hombre…

—–o0o—–

Next Post

Realizan con Gran Éxito Medio Maratón de Hermosillo 2020 Los D-backs

Por: Redacción MxNoticiasHermosillo, Sonora.- Con la participación de más de 800 corredores, se llevó con gran éxito el Medio Maratón de Hermosillo 2020 Los D-backs, actividad que promueve la actividad física […]

Subscribete Ahora

https://WA.ME.COM/526442517463
A %d blogueros les gusta esto: