Confirma Secretaría de Salud 14 Nuevos Casos de Covid-19 en Sonora

Redacción

* Obesidad, diabetes e hipertensión arterial, hacen a las personas más vulnerables a contagiarse por Coronavirus.

* Reiteran importancia de Quédate en Casa.

Por: Redacción MxNoticias
Hermosillo, Sonora.- El secretario de Salud en Sonora, Enrique Clausen Iberri, informó que este viernes se confirmaron 14 nuevos casos de Coronavirus (Covid-19), con los que se acumulan 69 pacientes que han resultado positivos a esta enfermedad desde el 16 de marzo, cuando se confirmó el primer contagio en Sonora.

Detalló que los casos ocurrieron en 5 mujeres y 9 hombres, cuya edad oscila entre los 24 y 69 años de edad; 10 de ellos son residentes de San Luis Río Colorado, 2 de Caborca, 1 de Sáric y 1 de Navojoa y solo uno de ellos contaba con antecedente de viaje a Estados Unidos.

“Los pacientes iniciaron síntomas entre el 31 de marzo y el 6 de abril, 10 de ellos se encuentran en su domicilio y 4 hospitalizados, 2 están graves y 2 se encuentran estables”, indicó.

Clausen Iberri añadió que la investigación de campo ha identificado 23 contactos directos, pero se extenderá a contactos ocasionales para rastrear fuentes de contagio.

Los 69 casos de Covid-19 se distribuyen de la siguiente manera: Hermosillo con 19, San Luis Río Colorado con 19, Huatabampo 7, Cajeme 7, Magdalena 4, Navojoa 4, Sáric 3, Caborca y Guaymas con 2 casos cada uno, así como Opodepe y Nogales con 1 caso cada uno.

Por otra parte, 36 casos de Covid-19 han ocurrido en mujeres y 33 en hombres; respecto a la institución médica que atiende los casos, 53 corresponden a la Secretaría de Salud, 10 al IMSS, 4 al Issste y 2 al Isssteson.

En total se han estudiado 546 casos sospechosos, 69 fueron confirmados y 477 casos han sido descartados por laboratorio.

Al momento 6 pacientes se han curado, 39 son casos leves con manejo en casa, 16 están hospitalizados, 9 de ellos se encuentran estables y otros 7 muy graves, 3 de estos se encuentran con ventilación mecánica invasiva, y se han registrado 8 defunciones.

Clausen Iberri explicó que los fallecimientos registrados por Covid-19 en Sonora tienen que ver con personas que padecen obesidad, diabetes, o hipertensión, y en alguno de estos casos con dos o más de estos padecimientos.

“Nos está pegando fuerte la epidemia, y mucho de lo que nos pasa es debido al estilo de vida y al tipo de alimentación que tenemos, estamos en lo más alto del ranking mundial de países con la mayor tasa de obesidad, y todavía aún más, cuando la obesidad va ligada a la diabetes o hipertensión, lo confirman los expertos, el contagio se complica mucho más; aquí en Sonora, esperamos más casos por esta razón”, aseveró.

Añadió que en el mundo se comprobó que hay más muertes por Covid-19 debido a la obesidad o el sobrepeso, y por la misma obesidad se complica la salud del paciente.

Es probable que una persona con obesidad o diabetes pudiera tener afectados sus pulmones y tener dificultad para respirar con normalidad, esto hace que el virus se quede más tiempo en el cuerpo, con una mayor probabilidad de contagiar a familiares.

“Si tienes sobrepeso, u obesidad, eres más vulnerable al contagio del Covid-19, es por ello que te hacemos un llamado a ti, en especial por ti, por tu salud, por tu familia, a que te quedes en casa; recuerda que si tienes obesidad eres más propenso a ser contagiado y con peor pronóstico, y por eso tienes que ser más estricto contigo mismo, no te la juegues, guarda distancia respecto a otras personas, aliméntate bien y haz ejercicio, haz conciencia, todo está en nuestros hábitos”, comentó.

Next Post

Bloquean Accesos al Río en Alamos

Por: Redacción MxNoticiasÁlamos, Sonora.- La Dirección de Obras públicas en coordinación con Seguridad Municipal llevaron a cabo bloqueo de todos lo accesos a la ruta del Río que comprende las comunidades […]

Subscribete Ahora

https://WA.ME.COM/526442517463
A %d blogueros les gusta esto: