Confirma Secretaría de Salud 15 Nuevos Casos de Covid-19 en Sonora

Redacción

* Se mantienen 35 fallecimientos por la pandemia en el estado.

Por: Redacción MxNoticias
Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud de Sonora confirmó 15 nuevos casos positivos a Coronavirus (Covid-19), con los que se acumulan 335 desde el 16 de marzo que se presentó el primer caso en la entidad.

El secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, destacó que afortunadamente este sábado no se registraron defunciones, por lo que se mantienen 35 fallecimientos en el estado.

Los casos, informó, ocurrieron en 7 mujeres y 8 hombres. Del total de casos nuevos 7 son residentes de Hermosillo, 4 de San Luis Río Colorado, 2 de Cajeme, 1 de Nogales y 1 de Guaymas. Ninguno de los pacientes nuevos cuenta con antecedente de viaje fuera del estado, lo que confirma la circulación local del virus.

Los casos nuevos correspondes a 15 adultos entre los 21 y 66 años de edad que iniciaron síntomas entre el 18 y 28 de abril.

Enrique Clausen Iberri, en su mensaje a los sonorenses, afirmó que sobre advertencia no hay engaño y lo que todos hagan en las próximas semanas, será la diferencia entre superar la pandemia o recibirlos en un hospital.

“Sobre advertencia no hay engaño, vamos bien, vamos por el camino correcto, pero si nos descuidamos, como sucedió este fin de semana, vamos a perder todo lo ganado y el coronavirus nos va a rebasar; si nos descuidamos los hospitales se van a colapsar y mucha gente puede morir, puedes ser tú, o alguien a quien tu hayas contagiado, como tu hijo, tu hermano, tu abuelo o tu pareja; quedarte en casa no es estar encerrado, es estar seguro y protegido, es salvar tu vida, es evitar más contagios”, manifestó.

El secretario de Salud explicó que, con la aparición de esta pandemia Covid-19, y a partir de la experiencia ya vivida en otros países, en Sonora se estableció como prioridad detener la velocidad de los contagios para evitar colapsar el sistema de salud.

Explicó que es en el Consejo Estatal de Salud donde el Gobierno de Sonora, de la mano de representantes de la iniciativa privada, de las organizaciones sociales y de representantes del gobierno federal, definen las acciones a seguir en materia de salud; es decir, las decisiones se toman entre todos, por el bien de todos.

Fue así que se tomó la decisión la primera vez que pidieron a todos quedarse en casa; y también se tomó la decisión del “Quédate en Casa Obligatorio”.

Las decisiones tomadas, dijo, son soportadas en modelos consensados por la comunidad científica sonorense; y al aplicar metodologías de modelos teóricos-predictivos, pueden determinar con cierto grado de precisión el comportamiento de la pandemia en Sonora.

Así mismo, dijo, con base a indicadores y variables económicas registradas en una base de datos, la comunidad científica sonorense también está evaluando las medidas aplicadas con el comportamiento de la pandemia, para determinar cuándo es el mejor momento para regresar a la normalidad, con la menor afectación económica para el estado.

“Lo que nos dicen los especialistas es que viene lo más fuerte de la pandemia, que la segunda y tercera semana de mayo van a ser muy complicadas, pero, que si mantenemos la disciplina y seguimos con las medidas que hemos aplicado, la curva empezará a descender, de lo contrario, los hospitales se van a colapsar”, comentó.

El secretario de Salud reiteró que esto todavía no se acaba y la solución al coronavirus es la solidaridad con todos y quedarse en casa, así funcionó en otras partes del mundo, y hay que seguir sus pasos.

Resumen numérico del Covid-19 en Sonora:

335 Casos confirmados y 35 defunciones

Defunciones

San Luis Río Colorado 14
Caborca 3
Hermosillo 3
Huatabampo 3
Magdalena 3
Nogales 3
Sáric 2
Cajeme 2
Guaymas 1
Opodepe 1

Mujeres 21
Hombres 14

Institución Médica:

IMSS 15
Secretaría de Salud 13
Isssteson 6
Issste 1

Casos confirmados: 335

San Luis Río Colorado 151; mayor incidencia 45% del total estatal.
Hermosillo 81 que es el 24% (Segunda posición, ha duplicado su incidencia en esta semana).
Cajeme 21
Huatabampo 17
Nogales 17
Caborca 12
Guaymas 11
Navojoa 6
Magdalena 4
Sáric 4
Agua Prieta 4
Opodepe 2
Etchojoa 2
Puerto peñasco 1
General Plutarco Elías Calles 1
Ímuris 1

Mujeres 170
Hombres 165

Institución Médica:
Secretaría de Salud 203
Imss 86
Isssteson 30
Issste 8
Sedena 6
Semar 2

Next Post

Continuará SSP con Estrictas Medidas de Higiene y Sanidad en esta Segunda Etapa de la Pandemia

* Desde el 17 de marzo, las bases operativas a diario se dotan de insumos para proteger a los trabajadores *Con el apoyo de la Secretaría de Salud se ha […]

Subscribete Ahora

https://WA.ME.COM/526442517463
A %d blogueros les gusta esto: