Conmemoran autoridades el 125 aniversario luctuoso de José María Leyva

Redacción

_CEREMONIA
Por: Redaccion MxNoticias
Con motivo del 125 aniversario luctuoso de José María Leyva, autoridades municipales se congregaron en el monumento erigido en memoria de este caudillo Yaqui más conocido como Cajeme.

En representación del Presidente Municipal, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, el Síndico Procurador, Manuel Montaño Gutiérrez, encabezó la tradicional guardia de honor en recuerdo de Cajeme, quien en 1875 fue nombrado “Alcalde Mayor” de los Yaquis por el entonces Gobernador de Sonora, Ignacio Pesqueira.

El discurso oficial estuvo a cargo del Director de Acción Cívica Municipal, Juan Héctor Majulio Mares, en el cual destacó las batallas donde combatió José María Leyva, ya que en vez de pacificar al pueblo Yaqui como esperaba Pesqueira, los unió y se reveló en 1875.

Para poder darle seguridad económica y preparación militar a la sociedad Yaqui, “Cajeme” instituyó un sistema de impuestos, el control del comercio externo, revivió la práctica misionera de los trabajos comunitarios e institucionalizó la tradición tribal de las asambleas populares como cuerpos de decisión, al tiempo que almacenó material de guerra.

La frase más recordada hasta la fecha del indio José María Leyva “Cajeme”, como se le conoce popularmente fue: “Antes como antes y ahora como ahora”.

Al finalizar la ceremonia cívica, integrantes de la etnia Yaqui participaron con la tradicional “Danza del Venado”.

Next Post

Aplicará Gobierno Municipal 7 millones de pesos en la adquisición de terrenos con sentido social

Por: Redaccion MxNoticias Recursos por el orden de los siete millones de pesos, aplicará el Gobierno Municipal de Rogelio Díaz Brown Ramsburgh en la adquisición de terrenos con sentido social, […]

Subscribete Ahora

https://WA.ME.COM/526442517463
A %d blogueros les gusta esto: