DARÁN SEGUIMIENTO A PROBLEMÁTICA DE LAS ETNIAS DE SONORA

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas se comprometieron a atender la problemática que enfrenta cada una de las etnias de Sonora, durante la sesión de instalación que presidió el diputado Luis Arturo Robles Higuera.

“Guarijíos, mayos, yaquis, seris, pimas, kikapús, pápagos, las etnias migrantes, todos serán atendidos. Esta Legislatura tiene que hacer la diferencia de otras porque no podemos permitir que esto siga igual; hacer un equipo de trabajo sólido con la Coordinación Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, para llevarles no solo un discurso bonito, sino soluciones”, expresó el presidente de la comisión.

Como secretarias de la comisión participan las diputadas Claudia Zulema Bours Corral, Alma Manuela Higuera Esquer y Rebeca Irene Silva Gallardo, y como secretario el diputado Próspero Valenzuela Múñer.

El diputado Robles Higuera afirmó que los pueblos indígenas de todo el mundo han buscado el reconocimiento y que les sean garantizados sus derechos, así como sus formas de vida, territorios y recursos naturales, lo que los coloca como uno de los sectores más desfavorecidos y vulnerables.

“La comunidad internacional reconoce que se requiere de medidas integrales para proteger los derechos de los pueblos indígenas. Su importancia proviene desde sus antepasados con la agricultura, ganadería, caza, pesca, minería, construcción, salud, entre otras”, aseveró.

El llamado es a respetar a los pueblos y comunidades indígenas, dijo, con el fin de que obtengan mayor atención en desarrollo económico, social y cultural, así como a recibir un trato digno, eliminando la discriminación a la que permanentemente se enfrentan todos los días.

A esta sesión de instalación asistieron representantes de la etnia Mayo, Seri y de la nación Tohono O’odham, así como la coordinadora general de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Griselda López.

Los asistentes hicieron diversos planteamientos sobre la problemática de sus comunidades y solicitaron la intervención de los legisladores para que se le dé debido curso a la iniciativa que el 21 de enero de 2019 presentaron en materia de derechos, cultura y organización política de los pueblos y comunidades indígenas, misma que fue turnada para estudio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en la LXII Legislatura.

Pidieron respeto a su territorio, a sus recursos naturales, a sus derechos humanos y que los gobernadores de las etnias sean tratados como la autoridad que son.

Next Post

EL PRECIO DEL DÓLAR HOY 21 DE OCTUBRE DE 2021; SE COTIZA EN 20.27 PESOS

Cd. de México (Agencias).- El precio del dólar hoy inició cotizándose en 20.27 pesos con una depreciación de 0.27%, respecto al precio de referencia del jueves. El índice dólar, que […]
Feedback
A %d blogueros les gusta esto: