Derrame de Ácido debe Investigarse : CEDH Sonora

Redacción

 
2.1Por: Redacción MxNoticias
Hermosillo, Sonora.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos tomó por oficio la queja ciudadana expuesta en medios de comunicación sobre el derrame de 40 millones de litros de ácido sulfúrico de un represo minero en los márgenes del Río Bacanuchi, afluente del Río Sonora.
El presidente de la CEDH Sonora, Lic. Raúl Arturo Ramírez Ramírez, calificó como grave y de alto riesgo para la población el derrame tóxico que afectará invariablemente parte del ecosistema de la región, por lo que las autoridades correspondientes deben investigar y sancionar a la compañía minera responsable del daño ecológico.
“Es una situación muy lamentable que sigan ocurriendo este tipo de afectaciones al medio ambiente provocada por algunas compañías mineras establecidas en Sonora, derivado de las múltiples denuncias ciudadanas a través de nuestros amigos de los medios de comunicación se determinó tomar de manera oficiosa el caso y ya se solicitaron los informes de autoridad correspondientes”, estableció.
El Ombudsman sonorense expuso que hasta el momento las autoridades estatales y federales han asegurado que la situación está controlada y contenida, sin embargo, lo más importante es evitar que dicha sustancia tóxica afecte la vida y la salud de los habitantes de la región de Arizpe, Aconchi, Baviácora, Banámichi, San Felipe de Jesús y otras poblaciones.
“Lo que sabemos es que ya las autoridades del medio ambiente y de Salud del Estado y de la Federación han informado que la situación está bajo control y que no ha dejado víctimas que lamentar, pero además de contener la contaminación se deben fincar responsabilidades a los responsables de este derrame de ácido que inevitablemente afectará al ecosistema”, apuntó.
Ramírez Ramírez destacó que personal de este Organismo defensor de los Derechos Humanos velará por el interés supremo de los habitantes de la región que es el derecho a la vida y a la salud, por lo que observará con atención y puntualidad las investigaciones que se lleven a cabo para el deslinde de responsabilidades.
“Es preocupante la contaminación ambiental que habrían provocado esos 40 mil metros cúbicos de sustancias tóxicas que además de causar daños a la ecología y al Río Sonora, también dañaría la salud de los miles de sonorenses que viven en la zona, por ello resunta imperativo que se llegue al fondo y en su momento, se deslinden responsabilidades”, expresó.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos reitera su compromiso de velar por la integridad y dignidad de los sonorenses y quienes transitan por Sonora, especialmente en casos donde se pone en riesgo la vida y la salud de las personas.

Next Post

Diputada Magdalena Uribe Presenta Modificaciones de Ley para Dar Certeza Jurídica a las Personas Adultas Mayores

Por: Redacción MxNoticiasHermosillo, Sonora.- Para modificar la Ley de los Adultos Mayores del Estado, la diputada Magdalena Uribe Peña presentó una iniciativa en el Congreso del Estado que fue turnada a […]

Subscribete Ahora

https://WA.ME.COM/526442517463
A %d blogueros les gusta esto: