Día de Muertos: Google Lanza Doodle Conmemorativo

Redacción
  • La tradición de las ofrendas es parte de los festejos de Google este 2 de noviembre

Cd. de México (Agencias).- Google celebra la tradición del Día de Muertos con un doodle conmemorativo de una ofrenda y un camino de cempasúchil para los difuntos.

Para celebrar este 2 de noviembre, el buscador colocó una imagen con movimiento alusiva a las ofrendas, su altar y sus principales elementos que cada año los mexicanos dedican a sus muertos.

El doodle dedicado al Día de Muertos también muestra a una persona dejando un rastro de flores de cempasúchil que recorre un camino desde afuera de un hogar hasta su interior.

—¿Qué es el doodle?

Un doodle es un diseño especial alusivo a cualquier situación que decora la página principal de Google, es decir que el buscador hace un cambio de su logo en conmemoración a un evento o personaje específico, por ejemplo; el doodle del Día de Muertos o en septiembre que dedicó una imagen especial al equinoccio de otoño.

—Día de Muertos en México

La festividad de Día de Muertos 2021 se remonta mucho antes de la llegada de los españoles a México, por lo que existen indicios de la conmemoración, por lo menos, desde hace unos 3 mil años, en algunas de las antiguas etnias mexicanas.

El punto central era la creencia de que las almas de los difuntos regresan del inframundo; en las celebraciones, se acostumbraba colocar altares.

Estos altares, denominados tzompantli, consistían en hileras de cráneos ensartados por perforaciones hechas en los parietales, los cuales simbolizaban la muerte y el renacimiento, según explica el Gobierno de México en el texto titulado Celebración del Día de Muertos.

En sus inicios, la conmemoración del Día de Muertos 2021 se realizaba en dos festividades:

  • Miccailhuitntli o fiesta de los muertitos
  • Ueymicailhuitl o fiesta de los muertos grandes

Cada una de ellas duraba un mes. La primera se llevaba a cabo en el noveno mes del calendario solar mexica, llamado Tlaxochimaco, correspondiente al mes de julio, y la segunda en agosto. Estas fiestas iniciaban cuando se cortaba el árbol del xócotl y terminaba cuando éste era derribado.

Con información de UnoTv | Foto: Google

Next Post

México No Firma Pacto Mundial para Poner Fin a la Deforestación

Más de 100 países de todo el mundo, pero no México entre ellos, acordaron poner fin a la deforestación en la próxima década Glasgow, Escocia (Agencias).- A falta de los […]
Feedback
A %d blogueros les gusta esto: