Entregan ante Comisión de Transparencia el Proyecto de Observaciones para la Armonización de la Ley General de Archivos

Redacción

Por: Redacción MxNoticias
Hermosillo, Sonora.- Integrantes de la comisión interinstitucional de armonización presentaron ante los diputados de la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado el proyecto de concertación de la Ley General de Archivos en Sonora.

El presidente de la Comisión de Transparencia, Martín Matrecitos Flores, destacó que con las adecuaciones a la ley se podrá tener un buen manejo de documentos, los cuales permitirán tener acceso a la información, solidez a la transparencia y rendición de cuentas.

“Los documentos marcan un parteaguas en la vida de cualquier estado o país, por ello tienen que ser preservados y conservados como un legado del patrimonio histórico, por lo que tendrán que pasar por las instituciones encargadas para tal efecto, como lo es el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Cada archivo tiene que reunir ciertas características no solo desde punto de vista informativo sino de la información que conlleva”, comentó.

Matrecitos Flores resaltó que armonizar la Ley General de Archivos con la ley local traerá grandes efectos para la cuestión de la transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información, entendido este, como un derecho humano.

En la reunión de trabajo, el director general del Boletín Oficial y Archivo del Estado, Raúl Rentería Villa, presentó el proyecto de iniciativa de ley destacando que todos los documentos deberán tener máxima apertura, es decir que todos los archivos que se produzcan por las dependencias públicas tendrán que ser accesibles, así mismo deberán tener enfoque de derechos humanos, es decir de acceso a la información, además de conservar y preservar el patrimonio de la documentación del estado y la nación y la divulgación del patrimonio documental así como la cultura archivística.

En su intervención la jefa del departamento de Gestión del Patrimonio Cultural Universitario y responsable del archivo histórico de la Universidad de Sonora, Patricia Ríos García, destacó que se busca establecer los principios y bases generales para la organización, conservación, administración y preservación homogénea de los archivos y fomentar el resguardo y acceso público de los registros privados.

Ríos García detalló que cualquier autoridad, entidad, órganos y organismo de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, así como los organismos autónomos, partidos políticos, los fideicomisos, fondos públicos, cualquier persona física o moral y sindicatos que reciban recursos públicos tienen la obligación de administrar, organizar y conservar de manera homogénea sus archivos, además de establecer y operar un sistema institucional para la conservación de sus archivos y llevar a cabo los proceso de gestión documental.

Por su parte el responsable de operaciones del Archivo del Boletín Oficial y Archivo del Estado, Fráncico Loreto Cons Flores, detalló la exposición técnica de observaciones realizadas por el Archivo General de la Nación.

Así mismo el subsecretario de proyectos legislativos, estudios normativos y derechos humanos de la Secretaría de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, Héctor Díaz Hernández, presentó las observaciones realizadas por el Instituto Nacional de Acceso a la Información, detallando los ententes que debe aplicar la Ley de Archivos son tener un plazo de conservación de los documentos a un plazo no mayor de 25 años y en el caso específico de los delitos se pide que se informe a las fiscalías para efecto de que determinen sobre la existencia de un hecho ilícito.

En el evento estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Transparencia, Marín Matrecitos Flores y los diputados Diana Platt Salazar, Javier Duarte Flores, María Dolores del Río Sánchez y Jorge Villaescusa Aguayo, así como integrantes del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Congreso del Estado, de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado, de la Red Archivistas de Sonora, Secretaría de Seguridad Pública, Becas y Crédito Educativo, Universidad de Sonora (Unison), entre otros.

Next Post

Abre Dirección de Transporte Cinco Centros de Credencialización para el Nuevo Sistema en Hermosillo

* En una primera etapa se hará el canje de tarjetas para estudiantes, usuarios de la tercera edad y con discapacidad. Por: Redacción MxNoticiasHermosillo, Sonora.- Para agilizar el trámite de canje […]

Subscribete Ahora

https://WA.ME.COM/526442517463


A %d blogueros les gusta esto: