Exhorta Diputada Gricelda Soto a Autoridades de Transporte Público Rendir Cuentas sobre el Manejo y Funcionamiento de las Unidades en Navojoa, Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Nogales y San luis Río Colorado

Redacción

Por: Redacción MxNoticias
Hermosillo, Sonora.- La diputada Gricelda Lorena Soto Almada, exhortó a la Dirección General de Transporte Público y al Consejo Ciudadano del Transporte Público Sustentable del Estado de Sonora, para que presenten un informe sobre las condiciones del servicio que prestan y sobre los planes de la aplicación del Fondo Estatal para Modernización del Transporte.

La legisladora del Grupo Parlamentario de MORENA, explicó que a través de un estudio realizado por alumnos de la preparatoria y universidades de Navojoa se constató que la última flotilla de camiones entregada en 2016, fue de 20 unidades nuevas y actualmente operan entre 25 ó 27 sin contar con las condiciones óptimas para ofrecer el servicio.

Detalló que en Navojoa se tienen contabilizados 163 mil 650 habitantes, pero existe una población flotante que vive en los municipios colindantes como Álamos, Etchojoa y Huatabampo, que por necesidad se trasladan a Navojoa por las actividades comerciales, laborales, de salud, servicios gubernamentales, así como empresariales, culturales, recreativas y centros de educación públicos o privados, entre otros.

“Desde hace 17 años han existido planes de modernización y programas de inversión para atender la gran necesidad y derecho de la ciudadanía a un transporte de calidad, sin embargo, las medidas han sido insuficientes por factores ya conocidos como lo son el financiero, la coordinación entre funcionarios y concesionarios, además del apoyo y capacitación a los operadores de los camiones de servicio de pasajeros”, comentó.

Soto Almada indicó que ante la imperiosa situación se han creado nuevas leyes del Transporte para el Estado de Sonora, Ley Orgánica del Consejo Ciudadano del Transporte Público Sustentable del Estado de Sonora y las normas referentes a actualizaciones de tarifas para pasaje urbano, suburbano y foráneos de transporte de pasajeros y de carga de materiales para la construcción.

Por otro lado, mencionó que, al estar cerca el tercer mes del año, resulta importante que la Dirección General del Transporte adscrita a la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora para que informe a este H. Congreso respecto a la aplicación del Fondo de Modernización del Transporte que contempla y está establecido en su artículo 13 del decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Sonora para el ejercicio fiscal 2020.

“En la Ley de del presupuesto de Egresos 2020 de Sonora, en su artículo 17 dispone clasificaciones en su Fracción VI denominada “Programas y Proyectos como Eje rector” además de programas, como el de Movilidad y Transporte Competitivo y Sustentable por un importe de 898 millones,972 mil,853 pesos.

De esa cantidad de dinero público asignado, dijo, “debemos ser informados cómo se va aplicar y cuánto va destinado a Navojoa para la modernización del transporte público de pasaje urbano”, así mismo, qué programas se tienen contemplados en este rubro de transporte, señaló.

La legisladora morenista indicó que la situación del transporte no es exclusiva a Navojoa, sino que son en los municipios de Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado es donde se concentran las mayores poblaciones urbanas de Sonora, donde precisamente se carece de buena calidad en el servicio de las unidades.

Next Post

Aprueba el Pleno Ley para Tener una Educación Inclusiva en Sonora

* La iniciativa fue presentada por el Diputado Local del Distrito 16, Orlando Salido Rivera. Por: Redacción MxNoticiasHermosillo, Sonora.- Después de que el Diputado Local Orlando Salido Rivera presentó el tema […]

Subscribete Ahora

https://WA.ME.COM/526442517463
A %d blogueros les gusta esto: