Exhorta Diputada Gricelda Soto a Otorgar Insumos Alimenticios y Servicios de Agua Potable a Pueblos Indígenas de Sonora

Redacción

Por: Redacción MxNoticias
Hermosillo, Sonora.- La diputada del Grupo Parlamentario de MORENA, Gricelda Lorena Soto Almada, exhortó al poder ejecutivo a otorgar insumos alimenticios y servicio de agua potable a los diferentes grupos étnicos de Sonora, como parte de las acciones para contribuir con la economía familiar por la contingencia sanitaria Covid 19.

La legisladora morenista explicó que la gobernadora tradicional de Júpare, congregación del municipio de Huatabampo, María del Rosario Avilés, le solicitó ser la portavoz para exponer las necesidades que carecen alrededor de 40 mil habitantes de diferentes etnias ubicadas al Sur del estado a causa de la pandemia sanitaria.

Soto Almada comentó que la principal fuente de ingresos para los guarijíos, mayos, yaquis, pimas, seris y pápagos son la pesca y el campo, mientras que algunos se han empleado como jornaleros agrícolas, regadores, artesanos y comerciantes informales quienes no pueden continuar con sus actividades de manera regular debido a la contingencia sanitaria.

“Es prioritario hacer la entrega de apoyos a los grupos sociales que lo requieren urgentemente. El caso más apremiante del estado lo representan los pueblos originarios de Sonora; las familias de los pueblos indígenas requirieron de nuestra participación por lo que solicitamos al gobierno estatal insumos y mejores oportunidades de vida”, comentó.

La diputada morenista señaló que la falta de acceso a los servicios públicos, proyectos productivos, empleos, educación y salud vulneran los derechos de las comunidades indígenas.

“Exhorto a la gobernadora del estado para que de manera inmediata se atienda a las comunidades mayo originarias del Sur de Sonora al mismo tiempo que a los demás grupos étnicos de la entidad a través de la transparencia y rendición de cuentas, otorgándole apoyo de canasta básica y servicio de agua potable, con el objeto de garantizar la cobertura para todos, previniendo cualquier manifestación de discriminación o preferencias en su distribución”, subrayó.

Next Post

Respalda Congreso del Estado Canalizar Recursos Extraordinarios para San Luis Río Colorado

Por: Redacción MxNoticiasHermosillo, Sonora.- Avala la asamblea del Congreso Local, la iniciativa que presentó el diputado del PES, Jesús Alonso Montes Piña, a fin de destinar el 20 por ciento a […]

Subscribete Ahora

https://WA.ME.COM/526442517463
A %d blogueros les gusta esto: