Exigen Liberación de Detenidos por ICE

Redacción

* No obstante la denuncia pública ICE no ha emitido ninguna confirmación oficial.

Por: Agencia MxNoticias
Texas.- El Centro de Defensa de Inmigrantes de Las Américas exigió a la agencia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) asumir su responsabilidad y liberar a los cientos de inmigrantes detenidos en las instalaciones antes de que se presente un contagio masivo por coronavirus al interior del centro de detención.

De acuerdo a la agrupación, la noche del jueves 16 de abril personas detenidas en el Centro de Procesamiento de Servicios de El Paso (EPPC) denunciaron que al menos un par de personas dieron positivo a la prueba del Covid-19.

“Los médicos se vistieron como ‘astronautas’ con el equipo protector para luego remover a una mujer que parecía febril y temblorosa”, dieron a conocer a través de un comunicado de prensa.

Detallaron que los médicos volvieron a entrar en la habitación y les informaron que había dado positivo a coronavirus, lo que provocó que entraran en pánico ante la presencia de los infectados.

No obstante la denuncia pública ICE no ha emitido ninguna confirmación oficial a pesar de que otros abogados del área han recibido llamadas similares de sus clientes que respaldan estos informes, incluido que todas las mujeres detenidas en EPPC han sido puestas en cuarentena desde ayer por la noche, se informó.

El hecho ocurre luego de que el jueves decenas de miembros de las diversas organizaciones realizaron una marcha en movimiento en las afueras del Centro de Detención y Procesamiento de ICE en la exigieron la liberación de los cientos de inmigrantes recluidos en el penal ante el temor de un contagio masivo.

Daniela, integrante del Comité de Solidaridad para Migrantes Detenidos, al igual que sus compañeros se mostró preocupada por la falta de medidas higiénicas hacia el interior de los centros de procesamiento tanto del condado de El Paso como el de Otero, Nuevo Mexico.

“No tienen jabón, ni mascarillas ni mucho menos dinero para comprar los que venden ahí para protegerse del virus”, exclamó visiblemente asustada al pensar que en cualquier momento podría desatarse un contagio masivo, la integrante de la caravana, luego de dar varias vueltas por las instalaciones abordo de su carro.

Indicó que pese a las recomendaciones de las autoridades de salud en el interior no existe un protocolo de protección de los internos ni de los empleados que les garantice estar a salvos ya que no por el hacinamiento no se respeta el distanciamiento social.

“Debemos saber cuál es el estado actual de Covid-19 en EPPC. Todas las personas detenidas y empleadas en esa instalación deben someterse a pruebas lo antes posible”, establece el escrito.

En el documento asienta que a pesar de la existencia de un par de contagios registrados en el centro de detención de Otero ICE no ha tomado medidas proactivas para detener la propagación de Covid-19 en sus instalaciones antes de que arriesguen aún más la vida de los migrantes detenidos y las comunidades en la zona fronteriza.

Ante ello clamaron a ICE que tome en serio estos riesgos: coordinar con los interesados locales y los funcionarios de salud pública, proporcionar jabón y saneamiento a las personas detenidas, permitir tanto distanciamiento social como sea posible, detenga las transferencias entre instalaciones y, utilizando su autoridad existente, libere a las personas para detener la propagación de la enfermedad.

Advirtieron que, de lo contrario, es probable que Covid-19 se propague en detención de una manera que nos pone a todos en riesgo. ICE no hizo caso a esta advertencia.

Por su parte Mónica Rodríguez, otra de las manifestantes manifestó que urge que las autoridades de ICE atiendan la contingencia con seriedad ya que el que estén entrando y saliendo los guardias de seguridad exponen la salud de los reclusos.

“Solo ellos están en cuarentena y no los vigilantes que entran y salen y es cuando uno de ellos puede sembrar el virus”, señaló tras comentar que un familiar lleva más de un año detenido en ese centro y no hay fecha de su salida.

Aunque desde que inició el aislamiento no lo ha visto fisicamente dijo que mantiene comunicación diaria vía telefónica con él, “duermen lado a lado y a corta distancia, no los dos metros por falta de espacio, pero en cada barraca hay 40 o 50 hombres”, agregó.

Los manifestantes, quienes hicieron escuchar su voz cada vez que pasaron por la puerta principal del centro por medio del pitido de sus claxons y pancartas adheridas a sus carros, denunciaron que en esas barracas hay jóvenes, madres embarazada y personas de la tercera edad sin ninguna protección.

A su vez los dirigentes expusieron que la perspectiva inmediata parece sombría y temen que el Covid-19 se propague como un incendio forestal, tanto entre los detenidos como entre los empleados de las instalaciones, y que los informes confirmados generalmente subestiman la propagación de la enfermedad.

Ante ese panorama indicaron que familiares y amigos de las personas detenidas y de los empleados de esas instalaciones deben prepararse para lo peor al tiempo que pidieron a las agencias locales de salud y los hospitales prepararse para la posibilidad real de que surja una situación grave de la detención de ICE en EPPC y Otero, con el potencial de docenas de hospitalizaciones.

A pesar de las advertencias mencionan que ICE maneja una agenda autoritaria, xenófoba y civilizada por delante del bienestar y la vida de los migrantes, empleados, residentes de El Paso y estadounidenses.

“Si no fuera por la cultura de detención de ICE, la gran mayoría de estas mujeres podrían haber sido liberadas en circunstancias en las que podrían haberse protegido a través del distanciamiento social”, indicó el boletín.

No hacerlo, agrega, es una abdicación total de la responsabilidad y el fracaso del liderazgo que tendrá consecuencias duraderas. ICE le ha fallado a nuestra comunidad y los más vulnerables ahora pagarán el precio, precisó la organización pro defensa de inmigrantes.

“Exigimos su liberación tal y como se ha dado en otros estados del país ante el temor de un contagio masivo”, dijo Daniela quien al igual que otros manifestantes clamaron por su liberación.

“Sabemos que nos vieron y escucharon nuestras súplicas esperemos hagan conciencia y sean liberados para que durante esta emergencia estén con sus familiares en caso en tanto sigue su proceso”, insistió una de las integrantes.

Next Post

Extienden Restricciones Fronterizas en Canada

* La división seguirá cerrada por 30 días más a viajes no esenciales. Por: Agencia MxNoticiasCanada.- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció el sábado que Estados Unidos y Canadá acordaron […]

Subscribete Ahora

https://WA.ME.COM/526442517463
A %d blogueros les gusta esto: