Facebook Elimina su Reconocimiento Facial que Permitía Etiquetar Fotos

Redacción
  • La red social borrará los registros biométricos de más de mil millones de personas

Estados Unidos (Agencias).- Facebook dejará de usar el reconocimiento facial en su plataforma, el cual ayudaba a etiquetar a los usuarios automáticamente en fotos, videos y memorias, pero seguirá siendo utilizado en otras funciones, informó la red social este martes.

En medio del cambio de nombre de la matriz de la red de Facebook por Meta, la compañía de Mark Zuckerberg también dijo que borrará los registros biométricos de más de mil millones de personas en las próximas semanas.

El cambio acaba con una función que identificaba automáticamente a las personas que aparecían en las fotos y videos de los usuarios de la red social desde 2010, una función clave para que Facebook construyera una biblioteca global de rostros.

“Esta modificación representará uno de los mayores cambios en el uso del reconocimiento facial en la historia de la tecnología”, escribió Jerome Pesenti, vicepresidente de inteligencia artificial de Meta.

Meta explicó que procederá a la eliminación de la información de quienes tenían activada esta función. No habrá ningún cambio para quienes no la tenían habilitada.

Sin embargo, Facebook seguirá utilizando la tecnología para hacer cosas como ayudar a los usuarios a obtener acceso a una cuenta bloqueada o verificar su identidad para completar una transacción.

—La polémica del reconocimiento facial en medio de los problemas que enfrenta Facebook

El anuncio se produce en momentos en que Facebook batalla contra una crisis de envergadura en Estados Unidos tras la filtración de documentos que afirman que sus ejecutivos sabían que la plataforma podría causar daño, en particular a los menores.

La crisis derivó en renovados llamados de legisladores y autoridades para impulsar una regulación del gobierno.

La identificación facial pasó por cambios para reforzar la privacidad, que sin embargo no impidieron una importante demanda que obligó a Facebook a acordar el desembolso de 650 millones de dólares en 2020, luego de que la justicia alegara que había recopilado ilegalmente información biométrica para “etiquetar rostros” en violación de una ley de privacidad de Illinois de 2008.

Se trató de uno de los acuerdos más sustanciosos para un caso de privacidad en Estados Unidos, superado solo por los 5.000 millones de dólares que Facebook acordó pagar a la Comisión Federal de Comercio por sus prácticas en el manejo de datos. Ambos están a la espera de la aprobación judicial.

Varias ciudades estadounidenses, incluida San Francisco, aprobaron prohibiciones sobre el uso de tecnología de reconocimiento facial. Existe preocupación sobre la creación de grandes bases de datos con la posibilidad de errores en la identificación de algunas personas.

Ante la presión de los medios y organizaciones en Estados Unidos, los gigantes tecnológicos como Amazon, Microsoft, IBM y Google dejaron, al menos temporalmente, de vender software de reconocimiento facial a las fuerzas policiales.

“El reconocimiento facial es una de las tecnologías más peligrosas y políticamente tóxicas jamás creadas. Incluso Facebook lo sabe”, dijo Caitlin Seeley George, dirigente del grupo de defensa digital Fight for the Future.

Con información de UnoTv

Next Post

La Vacuna de la India Recibe el Visto Bueno de la OMS

Es eficaz en un 78% Ginebra, Suiza (Agencias).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) concedió este miércoles una homologación en urgencia de la vacuna contra el coronavirus, Covaxin, del […]
Feedback
A %d blogueros les gusta esto: