Femininjas llega a Jóvenes Sonorenses con Teatro Escolar

Redacción

Por: Redacción MxNoticias
Hermosillo, Sonora.- Con una propuesta teatral que aborda el tema de la violencia de género en diversas manifestaciones, “Femininjas” de Verónica Villicaña, bajo la dirección de Marian Amavizca se presenta en escuelas de sur de Sonora, como parte del Programa Nacional del Teatro Escolar 2019-2020.

Cristina Pérez Manríquez, jefa del departamento de Artes Escénicas del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), explicó que las funciones comenzaron el 21 de febrero y concluirán el 26 de marzo, con la valiosa participación del grupo de teatro “Cuarta Pared”, del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) Unidad Navojoa y del Ayuntamiento de Navojoa, a través de su Dirección de Educación y Cultura.

“Femininjas es una obra dirigida a adolescentes con la finalidad de llevar el teatro a las escuelas, además de hablar de temas pertinentes y urgentes como el feminismo y la psicosis que se ha generado con los feminicidios en México”, expresó.

El grupo fue seleccionado para representar a Sonora en esta emisión, con el compromiso de presentar 40 funciones gratuitas en escuelas secundarias de la región, por lo cual se logró una agenda que cubre los municipios de Navojoa, Etchojoa, Guaymas, Empalme, Huatabampo, Quiriego y Álamos, durante los meses de febrero y marzo de 2020.

El grupo teatro “Cuarta Pared”, fundado y dirigido por Marian Amavizca, nace en agosto de 2010, a través de la coordinación de Extensión y Difusión Cultural del Itson, unidad Navojoa. Se funda para contribuir en la formación artística y cultural de los habitantes de la región del mayo, con acciones que fomenten la creación, apreciación, producción, promoción y difusión de teatro en sus diferentes géneros.

Sobre la obra, en comunicado del grupo se explica: “siempre nos ha interesado un teatro comprometido con el ámbito social, elegimos Femininjas de la joven dramaturga Verónica Villicaña, por considerarlo un texto urgente para dialogar, visibilizar, reflexionar y contribuir a detener los contextos de violencia de género que atraviesa la realidad de nuestro contexto actual”.

La obra aborda cómo modificar los roles de género establecidos en la cotidianidad de la escuela y la casa, expone el surgimiento de una feminista adolescente, en pro de empoderar y levantar la voz de las y los adolescentes, para no vivir con miedo, recuperando la paz y la armonía personal y de los espacios públicos.

Lucía, la protagonista de la obra, comienza a afectarse profundamente por lo sucedido y empieza a cambiar sus hábitos. Lucía es un personaje que se empodera a través de enfrentar sus miedos, recuperando el espacio público a través de la denuncia y la reaprop

Next Post

Entrega Alcalde de Empalme Apoyos Economicos a Emprendedores

Por: Redacciòn MxNoticiasEmpalme, Sonora.- Derivado de las arduas gestiones que se hacen ante diversas dependencias, en este caso ante la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, el alcalde Miguel Francisco […]

Subscribete Ahora

https://WA.ME.COM/526442517463
A %d blogueros les gusta esto: