FENÓMENO LA NIÑA: ¿QUÉ ES, CÓMO Y CUÁNDO AFECTARÁ A MÉXICO?

Redacción

Cd. de México (Agencias).- El fenómeno meteorológico conocido como La Niña regresa al territorio nacional y sus efectos perdurarán hasta marzo del siguiente año: menor lluvia en el norte del País, fuertes precipitaciones en el sur.

El meteorólogo Rafael Trejo nos ayuda a entender el comportamiento de este fenómeno, más claro desde este mes de octubre.

“Esto afecta principalmente a la República Mexicana en el otoño, que viene siendo los meses de septiembre a noviembre, con una mayor cantidad de precipitaciones en los estados del noreste, oriente, sureste y península de Yucatán debido a que se pueden formar más ciclones tropicales en el Golfo de México”, mencionó Rafael Trejo, meteorólogo del SMN, CONAGUA.

—¿Qué es el fenómeno de La Niña?

La Niña es un fenómeno climatológico que corresponde al enfriamiento a gran escala de las aguas de la superficie en el centro y este del Pacífico ecuatorial; tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.

Por lo que, también lo estudian en el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM.

“La Niña lo que, explicó Arturo Quintanar, investigador, Instituto de Ciencias de la Atmósfera, UNAM.

—Por lo tanto, pronostican, para el invierno lluvias en:

  • Chiapas
  • Oaxaca
  • Tabasco
  • Veracruz
  • Y menos frío en el norte del País.

“Se prevé un déficit de lluvias de los estados del centro hacia el norte del territorio nacional y en cuestiones de temperatura te comento que también se prevé una temperatura sí un poco por arriba del promedio normal, sobre los estados del norte de la República mexicana”, dijo Rafael Trejo Vázquez, meteorólogo del SMN, CONAGUA.

La interacción de La Niña con otros fenómenos meteorológicos, como frentes fríos, generará condiciones críticas.

“Los frentes fríos causan muchos problemas en particular a la costa veracruzana, Tamaulipas en la vertiente del Golfo e inclusive Yucatán, en esa parte es muy importante que tengamos mucho cuidado”, expresó Arturo Quintanar, investigador, Instituto de Ciencias de la Atmósfera, UNAM.

Los efectos de La Niña concluirán en marzo de 2022.

El impacto de La Niña, que se produce entre cada dos a siete años, se siente en gran parte del planeta bajo la forma de variaciones en la presión atmosférica, los vientos y las precipitaciones, con efectos en general inversos al de otro fenómeno, El Niño.

Cabe mencionar que, el cambio climático provocado por las actividades humanas influye sobre estos fenómenos, porque “amplifica los efectos de los fenómenos naturales como La Niña e influye cada vez más en nuestras condiciones meteorológicas.

Con información de UnoTv/MO | AFP | Foto: Captura de pantalla

Next Post

LO SENTENCIAN A MÁS DE 2 AÑOS DE PRISIÓN POR INTRODUCCIÓN DE ARMA AL PAÍS

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Sonora, obtuvo del Juez de Distrito Especializado […]
Feedback
A %d blogueros les gusta esto: