Involucra SEC a Jóvenes en el Desarrollo e Innovación de los Sectores Minero, Automotriz y Aeroespacial

Redacción

* Realizó con éxito la quinta edición del Hackatón Raspberry Pi.

Por: Redacciòn MxNoticias
Hermosillo, Sonora.- Con la realización de un dron habilitado con una cámara especial para detectar manchas contaminantes en las aguas de los ríos, utilizando la luz del sol, el equipo Pezak, de la Universidad Estatal de Sonora ganó el primer lugar en el Hackatón Raspberry Pi 2020.

Los alumnos Paola Oropeza, Alex Anguiano, Armando Álvarez Lizárraga y Carlos López Valenzuela, utilizaron las ventajas de la Raspberry Pi, una computadora de una sola tarjeta de bajo costo, para innovar la tecnología utilizada en el sector minero.

Al igual que ellos, alrededor de 70 alumnos de universidades públicas y particulares desarrollaron proyectos con múltiples aplicaciones, para automatizar desde sensores de objetos en líneas de producción, detonadores inalámbricos hasta controles de acceso para maquinaria.

También presentaron un prototipo de robot para el mapeo de terreno bajo suelo en minas, como parte de las novedosas propuestas realizadas por los estudiantes.

En representación de Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura; Onésimo Mariscales Delgadillo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior convivió con participantes del evento a quienes exhortó a involucrarse activamente en la innovación tecnológica de los sectores minero, automotriz y aeroespacial de la entidad.

El Gobierno del Estado, aseguró, promueve su participación en actividades relacionadas con la ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería.

Al fomentar la creatividad de los estudiantes universitarios y vincularlos a las necesidades de la industria inteligente, se pueden obtener proyectos novedosos que podrían ser aplicados en la industria minera, automotriz y aeroespacial.

Subrayó que la actual administración ha realizado importantes inversiones en dichos rubros y por ello se requiere seguir innovando la tecnología utilizada en sus procesos productivos.

Josefina Robles Ruiz, directora general de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la SEC, explicó que los equipos están integrados por cuatro alumnos de cuarto semestre en adelante, que cursan sus estudios en la Universidad de Sonora, Instituto Tecnológico de Hermosillo y la Universidad Tecnológica de Hermosillo.

Asimismo en la Universidad Kino, Universidad Estatal de Sonora, Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco, Universidad Tecnológica de Etchojoa y del Instituto Tecnológico de Nogales.

“Los sonorenses somos una sociedad pujante y en constante desarrollo en estas tres áreas de la industria que destacan en nuestro estado por su acelerado crecimiento, producto de la constante innovación en sus plataformas tecnológicas”, comentó en referencia a la temática elegida para esta ocasión.

Agregó que durante la jornada se impartieron conferencias magistrales y talleres, con el apoyo de especialistas, y cada equipo participante desarrolló un proyecto para poner en práctica los conceptos aprendidos.

Presentes: Rafael Sabory García, jefe de vinculación del Consejo Estatal de Ciencia y tecnología del Estado de Sonora (Coecyt); Mauricio Madrid Muñoz, director General de Innovación y Sectores Tecnológicos de la Secretaría de Economía; y Jorge Eduardo Vázquez Tánori, director de Vinculación y Seguimiento a Sistemas de Tecnología de la Dirección de Informática de la SEC.

Ganadores:

Primer lugar: Equipo Pezak de la Universidad Estatal de Sonora

Paola Oropeza

Alex Anguiano

Armando Álvarez Lizárraga

Carlos López Valenzuela

Segundo lugar: Equipo Apolo del Instituto Tecnológico de Nogales

Marcos Raúl Castillón Vázquez

Jorge Enrique Mungarro Briones

Yoana Esmeralda Morales Bustamante

Francisco Emmanuel Blancas Chávez

*Tercer lugar, triple empate:

Equipo Correcaminos del Instituto Tecnológico de Puerto Peñasco*

Froylán Ríos Olivas

Diego Sandoval Rodríguez

Jesús Abdiel Coronado Ortega

Carlos Gilberto Noriega Luevano

Equipo UK de la Universidad Kino

Irvin Sabino Peña Páez

Emmanuel Rodríguez Urías

Jesús Francisco Castro Lugo

Jorge Manuel Galaz Galaz

Equipo DeltaTeam de la Universidad Estatal de Sonora

Manuel Ignacio Valenzuela Galaz

María José Hernández Nuño

Karla Esperanza Tirado Cervantes

Guillermo Antonio Mendoza Urizabel

Next Post

Beneficia Asistencia Humanitaria de DIF Hermosillo a Personas en Condición Vulnerable

* Se trata del segundo despliegue del programa “Transformando Historias” del 2020, que coordina la institución municipal en alianza con ciudadanos y organizaciones civiles. Redacción https://www.mxnoticias.net See author's posts

Subscribete Ahora

https://WA.ME.COM/526442517463
A %d blogueros les gusta esto: