LA CFE PODRÁ GENERAR EL 54% DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA: GOBIERNO ENVÍA PROPUESTA DE REFORMA

Redacción
  • El propósito de la iniciativa es garantizar la energía eléctrica a precios justos

Cd. de México (Agencias).- El Gobierno mexicano envió al Congreso una propuesta de reforma constitucional del sector eléctrico para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que otorgaría al Estado la exclusividad para explotar el litio del subsuelo del País, así lo anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El plan, que el mandatario había anunciado iba a ser enviado al poder legislativo antes de concluir septiembre, es parte de la estrategia del Ejecutivo para aumentar la presencia estatal en el negocio y se da después de una reforma eléctrica previa que fue recurrida por diversos actores de la industria.

Durante su conferencia de prensa matutina de este 1 de octubre, el mandatario federal explicó que el propósito de la iniciativa es garantizar la energía eléctrica a precios justos para todos los mexicanos y que no haya aumento de tarifas por encima de la inflación.

Entre otras cosas, la reforma plantea otorgar a la CFE el 54% del mercado y eliminar sus filiales actuales para crear un solo organismo dedicado a generación, distribución y administración de la electricidad.

“En esta misma iniciativa se establece para la explotación de litio que solo va a poder hacerlo la nación. Es decir, el litio, todo el mineral de litio que hay en el subsuelo de la patria, es de los mexicanos”, expresó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

No obstante, el secretario de Gobernación, Adán Augusto, aclaró que el Gobierno respetará los compromisos ya firmados, pues ya existen ocho concesiones que están vigentes, siempre y cuando demuestren que las están ejecutando.

Augusto agregó que también se plantea lo siguiente:

  • Desaparecen los contratos de “autoabastecimiento”
  • Desaparece la CRE y la Comisión Nacional de Hidrocarburos
  • Se tiene el compromiso de no aumentar el precio de la luz

Hace unos meses, López Obrador aseguró que tienen que resolver el problema de la falta de apoyo a la CFE.

“Con la Reforma Energética se apostó por destruirla. Y tenemos que cuidar que no nos falte la luz, pero también que no aumente el precio de la luz y para eso se requiere una reforma constitucional porque le dieron preferencia con la Reforma Energética a los particulares”, dijo.

“Paga menos una corporación empresarial, financiera, comercial, que lo que paga proporcionalmente un usuario, una familia de clase popular o de clase media porque el gobierno estaba al servicio de las minorías, de los traficantes de influencia y también de corruptos”, agregó.

Finalmente, el Presidente de México reiteró que tiene el compromiso de que no va a aumentar el precio de la luz en todo su sexenio.

Con información y foto de Reuters

Next Post

VACUNA COVID-19 DESDE LOS 12 AÑOS, AUN SIN COMORBILIDADES, PIDE SENADO A SALUD

Cd. de México (Agencias).- La Comisión de Salud del Senado de la República pidió a la Secretaría de Salud (Ssa) que incluya a menores desde los 12 años, aun sin […]
Feedback
A %d blogueros les gusta esto: