“La Frase de que Antártica está Dedicada a la Paz, la Ciencia y es Útil al Hombre, Lleva un Importante Sello Chileno”

Redacción

Por: Redacción MxNoticias
Punta Arenas.- El 6 de noviembre de 1940 el presidente Pedro Aguirre Cerda firmó el decreto que establece los límites del Territorio Chileno Antártico. Han pasado 80 años y resulta oportuno conocer más sobre el origen de este decreto y el contexto jurídico nacional e internacional que ha sobrevenido desde entonces. Quién mejor para hablar de este tema que la Embajadora María Teresa Infante, una de las intelectuales más destacadas de la Cancillería chilena y quien encabezara por largos años la Dirección de Fronteras y Límites.

Es abogada (Universidad de Chile), con estudios de posgrado en el Institut de Hautes Études Internationales et du Développement (Ginebra, Suiza), en la Universidad Complutense de Madrid (España) y en The Hague Academy of International Law (Países Bajos). Se ha especializado en el Derecho del Mar, zonas polares, integración vecinal, solución de controversias, asuntos limítrofes y cooperación internacional en el marco del desarme químico y la Corte Penal Internacional. Ha sido directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, co-directora del Programa de Magíster en Derecho Internacional de la Universidad de Chile y la Universität Heidelberg y directora de Fronteras y Límites del Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Se ha desempeñado como co-agente ante la Corte Internacional de Justicia en casos con países vecinos. Actualmente, presta funciones como embajadora ante el Reino de los Países Bajos, y Representante Permanente ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, con sede en La Haya. Recientemente, la Embajadora Infante fue elegida como miembro del Tribunal Internacional del Derecho del Mar (ITLOS).

¿Qué evocaciones le provoca la palabra “Antártica”?
Luz, imaginación, poder, frío, plenitud, principios, sentimientos.

¿Ha estado en la Antártica? Si fue así, ¿qué recuerdos tiene de esa visita?
He estado tres veces; solo una vez pernoctando. 1982 fue un año especial ya que se celebró un seminario de alto nivel con figuras mundiales para conversar sobre política antártica y el estado del arte en materia de conocimiento sobre sus recursos. Los trabajos presentados, editados en castellano e inglés por el profesor Francisco Orrego Vicuña, del Instituto de Estudios Internacionales, son clásicos en los estudios sobre esas materias. Y mantienen toda su actualidad.

Participé en la organización del encuentro, cuya concepción se debió a Orrego Vicuña con el soporte de la Fuerza Aérea. Después, en el marco del seguimiento del seminario, escribí un trabajo sobre la plataforma continental antártica. En esas tierras, aprecié de primera fuente la creativa capacidad de algunos diplomáticos, maestros en el arte de enlazar posiciones e intereses y crear instituciones (Brennan, Beeby, Zegers, Guyer, Watts, entre otros). También disfruté la compañía de dos chilenos, con diestra pluma, que definiría como parte del patrimonio chileno antártico: Mateo Martinic y Óscar Pinochet de la Barra. Además el geólogo González Ferrán.

Next Post

Reanuda Agencia Fiscal Móvil Sus Recorridos en el Sur de Sonora

* Para ofrecer los descuentos del 100% de recargos en impuestos y derechos estatales. Por: Redacción MxNoticiasHermosillo, Sonora.- La Agencia Fiscal Móvil cumple con el objetivo de acercar los servicios de […]

Subscribete Ahora

https://WA.ME.COM/526442517463
A %d blogueros les gusta esto: