LAS RAZONES POR LAS QUE LOS BANCOS COBRAN COMISIONES POR USO DE CUENTA

Redacción
  • Hubo un incremento real anual del 3% en comisiones y tarifas netas
  • El cobro de comisiones tienen relación con los usuarios y las instituciones bancarias, estas cambian según el banco, pero pueden exceder los 600 pesos

Cd. de México (Agencias).- Según el Banco de México (Banxico), el cobro de comisiones y tarifas bancarias se relaciona con los elementos localizados en el ecosistema en el que participan las instituciones bancarias y sus usuarios. Las comisiones al usuario pueden ser por producto de depósito, tarjetas de crédito, crédito hipotecario, automotriz, de nómina, personal, ABCD, PYMES y aceptación de pagos con tarjeta.

Conocer las comisiones que se pagan por una cuenta bancaria es necesario pues los montos pueden exceder aproximadamente los $600.00 pesos anuales por diversas comisiones, de acuerdo con la fintech albo. Banxico publica las comisiones máximas que puede cobrar cada banco por dichos servicios, facilitando la decisión a los usuarios.

Sara González, product manager de albo, explicó a NotiPress: “Cada día es más común que los usuarios busquen alternativas a las opciones tradicionales para administrar su dinero, pues es fácil, seguro y desde cualquier lugar y hora con solo tener acceso a un celular. Y para muchos de ellos las comisiones que tradicionalmente se cobran al público en general son un incentivo para que busquen alternativas más eficientes”.

Las comisiones pueden generarse por los siguientes casos: mantenimiento, lo que el banco gasta para mantener una cuenta abierta; administración, el gasto generado por cada movimiento realizado por el cliente; transferencias, pagado por enviar dinero de cuenta a cuenta. También la emisión o mantenimiento de las tarjetas, lo pagado por disponer de una tarjeta; el uso de tarjetas en el extranjero, por el costo de operar en otra divisa con tarjeta; sobregiro o saldo mínimo, el cobro por estar en números rojos o en negativo. Además se cobra comisión por retiro de efectivo en cajeros, el costo de retirar efectivo en cajeros ajenos; uso de oficinas, el gasto generado por operar en ventanilla, pues pagar servicios tiene mayor costo que hacerlo en línea.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) de junio del 2021, la utilidad neta de la banca alcanzó 78 mil 48 millones de pesos. Esto muestra un crecimiento de 35.7 por ciento respecto a los 54 mil 311 millones del mismo periodo en el 2020. Las utilidades de los bancos se vieron favorecidos en el primer semestre por el ingreso por comisiones y tarifas netas, las cuales tuvieron un incremento real anual de 3%.

Hay distintas formas de saber cuánto se paga al año por cada comisión, según informó González, así como que estas varían de acuerdo a la institución bancaria o reglamento de cada país. La primera opción es revisar los movimientos realizados en la cuenta, la segunda es revisar el contrato, ya que en este se explica cuáles son los gastos del servicio y las cantidades de comisiones. Lo tercero es acercarse a la institución en caso de tener dudas sobre las comisiones o algún movimiento sin reconocer.

Con información de NotiPress | FM | Foto Alan Cortés (NotiPress)

Next Post

PFIZER ASEGURA QUE SU VACUNA ES UN 90.7% EFECTIVA EN NIÑOS ENTRE 5 Y 11 AÑOS

Estados Unidos (Agencias).- La farmacéutica Pfizer aseguró este viernes que su vacuna contra COVID-19 es efectiva en 90.7 por ciento en niños con edades comprendidas entre los 5 y los […]
Feedback
A %d blogueros les gusta esto: