NUEVA TORMENTA SOLAR SE DIRIGE A LA TIERRA ESTE FIN DE SEMANA DEL 30 AL 31 DE OCTUBRE

Redacción

Estados Unidos (Agencias).- La NASA detectó un intenso destello solar que podría causar tormentas geomagnéticas en la Tierra entre el sábado 30 y el domingo 31 de octubre.

Está previsto que afecte al continente americano. La tormenta geomagnética puede afectar especialmente a las comunicaciones en ciertas frecuencias o llegar afectar el internet.

Las erupciones solares son poderosas explosiones de radiación. La radiación dañina de una llamarada no puede atravesar la atmósfera de la Tierra para afectar físicamente a los humanos en el suelo, sin embargo, cuando es lo suficientemente intensa, puede perturbar la atmósfera en la capa donde viajan las señales de comunicaciones y GPS.

El destello captado por la NASA se clasifica como clase X1. La clase X denota las llamaradas más intensas, mientras que el número proporciona más información sobre su fuerza.

Un X2 es dos veces más intenso que un X1, un X3 es tres veces más intenso, etc. Las llamaradas que se clasifican como X10 o más fuertes se consideran inusualmente intensas.

La clase X designa a las fulguraciones solares más intensas, y el número que la acompaña proporciona información sobre su fuerza. Los destellos de clase X3 son tres veces más potentes que los de clase X1. Al evento Carrington de 1859, la llamarada solar más potente registrada, se le atribuye una clase X40.

—Estados Unidos emite alerta por tormenta solar

El Servicio de Predicción Meteorológica Espacial de los Estados Unidos emitió un aviso este viernes alertando de una gran “llamarada solar” desprendida desde el Sol y que podría alcanzar la Tierra este fin de semana. Se trata, según la agencia oficial norteamericana, de una de las mayores eyecciones registradas en el actual ciclo solar.

La agencia emitió una alerta sobre las posibles tormentas geomagnéticas de nivel 3, en una escala del 1 al 5, para este sábado, y de nivel 2 para el domingo. Se trata de tormentas geomagnéticas consideradas “fuertes”.

—¿Qué es una tormenta geomagnética?

Una tormenta solar es a lo que los expertos denominan eyección de la masa coronal del Sol. Esto significa que se crea un gran volumen de partículas imantadas que impactan con el campo magnético que protege la Tierra.

La tormenta geomagnética es una perturbación del campo magnético de la tierra que surge como consecuencia de una explosión en la superficie del Sol. Esto lo que provoca es que se libere energía magnética, que la atmósfera de la estrella ha ido acumulando. Una tormenta solar equivaldría a millones de bombas de hidrógeno detonando al mismo tiempo.

Con información y foto de la NASA

Next Post

CAMBIO DE HORARIO PUEDE AFECTAR MÁS A NIÑOS Y BEBÉS, VE CONSEJOS DE EXPERTOS

Cd. de México (Agencias).- El horario de invierno 2021 en México dará inicio este 31 de octubre en punto de las 02:00 horas en México, lo que involucra un proceso […]
Feedback
A %d blogueros les gusta esto: