Organiza UTH Foro Virtual de Turismo Gastronómico

Redacción

Por: Redacción MxNoticias
Hermosillo, Sonora.- Propuestas para la creación de rutas turísticas étnicas gastronómicas en Sonora fueron presentadas en el Foro Virtual de Turismo Gastronómico “Etnorutas Gastronómicas en el Estado de Sonora”, organizado por la Universidad Tecnológica de Hermosillo, UTH.

En la inauguración, Alonso Delgado Jara, director de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, (Coepes), en representación del Secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, señaló que entre los beneficios de este tipo de eventos está dar a conocer la gastronomía de los pueblos, sus usos y costumbres.

Participaron 30 estudiantes del cuarto cuatrimestre de la Licenciatura en Gastronomía, organizados por equipos de trabajo para presentar las bondades de la ruta turística; además, participaron alumnos de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas y la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez en el estado de Puebla, quienes expusieron la gastronomía y
las costumbres de las tribus de su estado.

En representación del rector de la UTH, Adalberto Calderón Trujillo; el secretario académico de la institución, Leonel Niebla Matus, dijo que desde que inició la carrera de Gastronomía en la universidad se busca que los egresados sean agentes de cambio, que impulsen el desarrollo económico de la industria gastronómica y turística.

En el foro virtual se presentaron propuestas para la creación de rutas turísticas étnicas gastronómicas en el estado de Sonora, así como videos tutoriales que muestran el proceso de elaboración de platillos con ingredientes endémicos elaborados por los estudiantes de Gastronomía de la UTH.

Los maestros Alejando Aguilar Zeleny, Sebastián Cadena y la maestra Alejandrina Espinoza Reyna, dictaron las conferencias “El espíritu de la canasta saaptim”, “Al calor del fogón: reflexiones sobre la resistencia alimentaria, como patrimonio cultural” y “La comunión de los alimentos de los dioses de las etnias Náayare (Cora) y Wixarika (Huichol) como parte de diseño de experiencias etnoturísticas”, respectivamente.

Presentes de manera virtual, Raúl Valenzuela Beltrones, director de Turismo Rural del Estado de Sonora; Alma Mónica Villegas Murrieta, coordinadora general del Patrimonio Cultural del Museo de Culturales Populares e Indígenas de Sonora y Arturo Romo Padilla, secretario de Vinculación de la UTH.

Los alumnos contaron con el apoyo de la coordinadora de la carrera, Sandra Torres Escoboza y los docentes Marisela Hernández y Juan Galo Esquer.

Next Post

Es Hora de Establecer el Estado de Derecho de los Ciudadanos en el Bloqueo Carretero que Mantiene la Comunidad Yaqui: PAN

Por: Redacción MxNoticiasCiudad Obregón, Sonora.- Un exhorto con carácter de URGENTE hace el Partido Acción Nacional al Gobierno Federal y al Gobierno del Estado de Sonora para que ponga ORDEN y […]

Subscribete Ahora

https://WA.ME.COM/526442517463
A %d blogueros les gusta esto: