P O S I C I O N A M I E N T O del Grupo Parlamentario de MORENA

Redacción

Como bancada de MORENA y aliados en el Congreso del Estado, consideramos que las indicaciones de salubridad vigentes y las medidas de sana distancia, permiten colaborar con seguridad y codo a codo con el pueblo de Sonora. Ello lo corrobora el Acuerdo de la Comisión Nacional de Salud publicado el 31 de marzo pasado, donde la labor de las Legislaturas estatales es considerada una “actividad esencial”.

Hoy nos preocupa, en primera línea, las carencias de los Municipios, cuyos alcaldes y alcaldesas aguardan desesperados atención para atender a sus ciudadanos. En segundo lugar, la condición que guardan las micro, pequeñas y medianas empresas, así como comerciantes en la informalidad, carentes de apoyos.

Ante el escenario actual de escalamiento de la pandemia por Corona Virus y atendiendo al hecho de que nos fueron revocadas como legisladores las atribuciones de reorientación presupuestal que poseíamos en ley antes de la reforma del 13 de agosto de 2018, para atender el justo reclamo que hacen los sectores más vulnerables, como bancada de MORENA expresamos la siguiente

P E T I C I Ó N :

PRIMERO. – Que, uniendo voluntades con el resto de las bancadas, reabramos el recinto legislativo, para que, como señala el citado ACUERDO del 31 de marzo, se trabaje en modificar a las leyes de ingresos de los Municipios, para hacer frente a necesidades extraordinarias y prórrogas de pagos, para enfrentar la problemática de salud y economía que general la pandemia por Covid-19.

SEGUNDO.- Dado que el presupuesto aprobado en diciembre pasado obedecía a una realidad distinta, urgimos a la Ejecutivo que reoriente de inmediato el presupuesto del Estado, privilegiando recursos para grupos vulnerables, la ayuda a PYMES, MIPYMES y sectores que se hallan en la informalidad.

TERCERO.- Considerando que las actividades de diversos organismos dependientes del Poder Ejecutivo, así como del propio Congreso del Estado, se encuentran literalmente suspendidas, solicitamos se integre un fondo de 2,000 millones de pesos como primera ayuda.

CUARTO.- Para evitar entregar un cheque en blanco, las comisiones de Salud, Hacienda, Fiscalización, Protección Civil y Grupos Vulnerables, atendiendo las medidas de sanidad vigentes, sesionarán permanentemente para vigilar y transparentar el ejercicio adecuado de recursos; pudiéndose además instalar otras de relevancia social estratégica en la campaña contra la epidemia.

La bancada de MORENA considera que el presente exhorto es necesario y urgente para la atención inmediata y efectiva al pueblo de Sonora. Deseamos conjuntar esfuerzos con la Ejecutivo estatal para reorientar el gasto y generar un fondo urgente y suficiente para la ayuda integral al sector social y económico más golpeado del Estado, el primer paso es reiniciar los trabajos en el recinto legislativo.

Comprometidos con la Cuarta Transformación, pedimos con carácter urgente a la Gobernadora del Estado, proceda a tomar de inmediato las acciones propuestas, de tal forma que la salud y la economía de la entidad no sigan padeciendo. Acordemos en conjunto medidas realistas y de fondo, que honren la inteligencia y el equilibrio de poderes. Por la salud y el bienestar del pueblo sonorense.

Suscriben: Dip. Ernestina Castro Valenzuela, Dip. Martín Matrecitos Flores, Dip. Yumiko Yarania Palomares Herrera, Dip. Norberto Ortega Torres, Dip. Diana Platt Salazar, Dip. Miroslava Luján López, Dip. Rosa María Mancha Ornelas, Dip. Héctor Raúl Castelo Montaño, Dip. Graciela Lorena Soto Almada, Dip. Miguel Angel Chaira Ortiz, Dip. María Alicia Gaytán Sánchez, Dip. Filemón Ortega Quintos.

Next Post

Pedirá Diputado Carlos Navarrete, Inspección de Minas en Sonora

Por: Redacción MxNoticiasNacozari, Sonora.- “Pediré nuevamente una inspección general de todas las minas en Sonora”, manifestó el diputado del PES y presidente de la Comisión de Minería del Congreso Local, Carlos […]

Subscribete Ahora

https://WA.ME.COM/526442517463
A %d blogueros les gusta esto: