Preocupa a Secretaría de Salud Estadísticas de Contagio, Hospitalización y Fallecimientos en Sonora a Causa de Covid-19

Redacción

* Es urgente fortalecer medidas de la estrategia Quédate En Casa.

* Es importante realizar diferentes actividades para mantener una buena salud mental ante cuarentena.

Por: Redacción MxNoticias
Hermosillo, Sonora.- Las estadísticas de Sonora frente al Covid-19 (coronavirus) son preocupantes ya que rebasan los porcentajes de hospitalización y fallecimientos a nivel nacional, expresó el director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud.

Gerardo Álvarez Hernández, acompañado de Juan Manuel Tong Payán, director general de Salud Mental y Adicciones, explicó que con los 48 casos positivos y las cinco defunciones, se establece hasta el momento una tasa de mortalidad es superior a 10 por ciento.

“Sonora está en mayor riesgo de presentar altas tasas de hospitalización por Covid-19 y también una letalidad mayor al promedio nacional, por la sencilla razón de que su prevalencia de padecimientos crónicos es superior a la de otras regiones del país; de los 48 casos que hemos observado al momento, un tercio de ellos tienen hipertensión arterial, un tercio de ellos tienen diabetes, 23 por ciento obesidad, 17 por ciento enfermedades cardiovasculares”, manifestó.

Entre las cinco defunciones, dijo, 60 por ciento padecían hipertensión, 60 por ciento diabetes, 40 por ciento asma, 25 por ciento obesidad, 20 por ciento enfermedades cardiovasculares.

En el caso de neumonías, informó, en 2018 se registraron 3 mil 021 casos de neumonías; en 2019 fueron 3 mil 334; y en 2020 se han contabilizado mil 843, que representa una disminución de 45 por ciento.

En Infecciones Respiratorias Agudas (Iras), en 2018 hubo 207 mil 109 cuadros que fueron a unidades de salud; 222 mil 773 en 2019; y en 2020 se han registrado 206 mil 165, es decir, un ligero descenso de siete por ciento respecto a años previos; tampoco, dijo, existe evidencia que haya incremento de neumonías atípicas en Sonora.

Por su parte, Juan Manuel Tong Payán, director general de Salud Mental y Adicciones, destacó que el equipo de Salud Mental y de Ponte Frente al Espejo elaboró un plan estratégico y de preparación y respuesta en el tema de salud mental, ante el Covid-19 y la estrategia de distanciamiento social, al agregar que toda contingencia y toda situación de crisis puede provocar cambios adaptativos.

“Esos cambios adaptativos en algunas personas los pueden llevar de una manera aceptable, porque hay resiliencia, porque hay mecanismos sicológicos, biológicos, que les ayuda a mantenerse estable y seguir las recomendaciones sin que esto les genere algún problema de salud mental, pero hay otras personas que pueden presentar síntomas físicos como aburrimiento, cansancio, fatiga, aumento de peso, son cambios esperados en la parte física”, expuso.

El director general de Salud Mental y Adicciones sostuvo que también puede haber cambios sicológicos como: irritabilidad, tristeza, falta de ánimo, sensación de injusticia, enojo, ira, frustración, entre otros.

Cuando se vencen los mecanismos de respuesta normales del ser humano, pueden presentarse los síntomas como: depresión, tristeza, falta de ánimo, anhedonia, ansiedad, taquicardia, sudoración de manos, nauseas, ataques de pánico, sicosis.

Ante esta situación, explicó, para mantener la salud mental estable se debe tener en casa un plan familiar con rutinas para que la mente esté ocupada la mayor parte del día; comunicación por redes sociales para mantener contacto con familiares; evitar la sobreinformación (solo información oficial); hacer ejercicio en casa, de 20 a 30 minutos diarios; tomar el sol, salir al patio para que los ritmos biológicos se mantengan estables.

Si alguna persona identifica alguna de los síntomas anteriores por el tema de Covid-19 pueden comunicarse a los teléfonos: 662 937 65 19, 662 471 17 80, 662 115 78 55, 662 290 41 91, 662 156 88 06, y 662 203 20 63.

En esas líneas telefónicas, dijo, profesionales de la salud mental apoyarán a los sonorenses.

Next Post

“En Casa Nada Me Pasa”, un Festival Virtual de Hermosillo para el Mundo

* En esta Semana Santa, una iniciativa digital del IMCA busca conectar a todos con solidaridad en tiempos difíciles. Por: Redacción MxNoticiasHermosillo, Sonora.- Ante la gran aceptación del público y el […]

Subscribete Ahora

https://WA.ME.COM/526442517463
A %d blogueros les gusta esto: