Presenta Alcalde Mariscal Alvarado Resultados de Resultados de los Primeros 6 Meses de su Gestión

Redacción

+Honestidad, transparencia e inclusión; fundamentales para dar resultados a corto plazo.

+En todas las áreas las metas han sido cumplidas.

+Seis meses de trabajo colaborativo que generan confianza ciudadana.

Por: Redacción MxNoticias
Ciudad Obregón, Sonora.- “En cumplimiento de nuestro compromiso de desarrollar una gestión incluyente, hoy puedo decir que el plan que diseñamos para involucrar a todo los sectores de Cajeme ha dado resultados en cada una de las áreas de la administración, gracias a que las decisiones fundamentales del municipio se han construido en conjunto con la sociedad cajemense”, manifestó el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado al presentar un balance inicial de las actividades realizadas por el Gobierno Municipal de Cajeme 2018-2021, con un primer corte a seis meses del inicio de la administración.

Ante los representantes de la sociedad civil organizada, instituciones educativas de nivel superior, cámaras empresariales, funcionarios municipales y sociedad en general, el Presidente Municipal señaló que gracias a la aplicación de criterios de eficiencia, racionalidad y austeridad en el gasto, se instrumentó un programa emergente que incidiera en rescatar y dar nuevo rumbo al municipio; así como empujar el desarrollo económico y social, con todas sus vertientes, buscando dignificar las condiciones de vida de los cajemenses.

“Hoy podemos afirmar que las acciones instrumentadas en este breve tramo de la administración han permitido mejorar áreas relacionadas con el quehacer municipal en seguridad pública, tesorería, sindicatura, obras y servicios públicos, sistema DIF, desarrollo comunitario, desarrollo social, asuntos indígenas, educación, recursos humanos, desarrollo económico, agua potable, deporte, imagen urbana, gestión ambiental, entre otras”, manifestó Mariscal Alvarado.

Durante su presentación, el Presidente Municipal destacó los logros más importantes en los cuatro ejes del Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021, Gobierno Honrado, Transparente y Austero; Municipio Democrático con Participación Ciudadana; Desarrollo Integral Para El Bienestar Social y Municipio Seguro y en Paz para la Convivencia Social.

Gobierno Honrado, Transparente y Austero

En este eje rector, el Alcalde destacó la revisión de contratos y concesiones, el programa especial de supervisión de la obra pública; atención y seguimiento a 223 procesos judiciales, en defensa del interés y el patrimonio público municipal; el otorgamiento de más de mil 100 asesorías jurídicas gratuitas; la elaboración de los proyectos de Ley de ingresos y Presupuesto de egresos para el ejercicio 2019 con racionalidad y austeridad.

Así como un total de 187 revisiones a establecimientos semifijos, 34 inspecciones a establecimientos, 27 revisiones a planos de construcción y 35 operativos de supervisión en eventos de afluencia masiva, por parte de Protección Civil.

La instrumentación de controles para la optimización de combustibles y otros consumibles, generando economías capaces de financiar acciones prioritarias y contingentes, por ejemplo, en servicios públicos, se ahorraron 7 millones 300 mil pesos en combustibles.

Con respecto a la Isla Huivulai, se determinó la asignación de clave y valor catastral acorde al uso de suelo; isla que, por cierto, se encuentran en proceso de adjudicación.

Municipio Democrático con Participación Ciudadana

Desde el primer día de su gestión, la nueva administración se dio a la tarea de impulsar su proyecto de cabildo abierto, plural y deliberativo, mismo que ha funcionado así y ha tomado las mejores decisiones en bien de la ciudadanía, aprobaciones unánimes en su generalidad.

De esa manera, se aprobó la propuesta de reubicación del mobiliario del proyecto: “Parque Lineal Miguel Alemán Valdez”; se elaboró una propuesta para la creación de un órgano administrativo desconcentrado que impulse el desarrollo rural y la preservación del medio ambiente; se nombró a comisarios y delegados por elección democrática, se constituyeron Comités de Participación Ciudadana en diversas demarcaciones (urbanas y rurales) para promover la participación social.

“De Fiesta con un Gobierno Abierto” fue un acierto en términos de atención ciudadana, que ha registrado 1,719 solicitudes de atención y de servicios.

En el área de Atención Ciudadana, desde el inicio de la administración han ingresado más de 1,350 casos turnados a las dependencias correspondientes.

En relación a la etnia, entre otras acciones se llevó a cabo una audiencia con las autoridades tradicionales de Loma de Guamúchil, Pueblo de Cócorit, para una posterior sesión de Gobierno Abierto en esa localidad, entre otras acciones concretadas.

Constitución de comités vecinales de seguridad pública en demarcaciones de mayor incidencia delictiva, para fortalecer la política preventiva.

Desarrollo Integral Para El Bienestar Social

Entre los logros de competencia de este eje rector, se destaca la promoción del desarrollo económico, para los que se formalizó la aprobación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas; se mantiene una intensa colaboración con el sistema educativo para promover la reducción del rezago y la atención de problemáticas específicas de la comunidad escolar del municipio; se realizó el Festival Tetabiakte y se elabora un proyecto para la integración de un Corredor Cultural Intermunicipal del Sur de Sonora.

Se promueve el establecimiento de un nuevo museo basado en la temática de la agricultura como origen del municipio y se avanza en la constitución del Instituto Municipal de Cultura; así como la postulación de Ciudad Obregón como “Ciudad Creativa”, distintivo que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Se promovió el deporte en todo el municipio; se apoyó a los deportistas cajemenses; se dignificaron unidades deportivas del área rural y zona urbana.

En este eje también se implementó un programa emergente de mejoramiento de las vialidades, (21,000 metros cuadrados de bacheo), rehabilitación del alumbrado público en todas las localidades del municipio, 4,273 acciones (3,250 lámparas Led, 525 lámparas de vapor de sodio y 498 aditivos metálicos), Programa emergente de limpieza (24,000 metros cuadrados) y recolección de materia vegetal (576 metros cúbicos) y basura comercial (312 toneladas).

En las acciones del Sistema DIF todas las metas fueron rebasadas: se impartieron 256 conferencias sobre temas generales impactando a 7,741 personas, mientras que en el Programa Derechos de Adultos Mayores fueron impartidas 9 conferencias con asistencia total de 207 personas.

Fueron entregados 666,890 desayunos escolares y 7,072 despensas. Se instaló un bazar comunitario con diferentes servicios, con más de 300 beneficiados. La Brigada Médico-Asistencial atendió a más de 400 personas.

En un evento sin precedentes en el país, se integró el primer voluntariado varonil con más de 100 participantes, entre otras acciones de gran impacto social; por estos y muchos logros más, Mariscal Alvarado reconoció públicamente el trabajo desempeñado por la Presidenta de DIF Cajeme, Margarita Vélez de la Rocha.

Municipio Seguro y en Paz para la Convivencia Social

En seguridad pública se echó a andar el programa emergente de vigilancia policiaca con operativos casa por casa y vigilancia nocturna, reestructurando horarios de policías, con rotación de mandos y reactivación del monitoreo de unidades. El énfasis de la política de seguridad del municipio recae en las acciones preventivas, operando programas como DARE, GREAT, Crece Sin Drogas, Lava Carros Seguro y Operación Mochila en Escuelas.

El establecimiento de la figura de “Policía de barrio” en las colonias o sectores con problemáticas delictivas focalizadas.

Dentro de los resultados operativos, desde septiembre a la fecha se logró la detención de 9,945 personas por faltas administrativas y alrededor de 120 personas fueron turnadas al ministerio público por diversos delitos. Entre ellos destacan homicidio, robo de vehículo, robo a comercio, posesión de droga y armas de fuego.

Con las medidas anteriores se logró una disminución en diversos delitos; hablando de delitos de robo, en el mes de octubre se registraron 188 robos, en noviembre 162, en diciembre 150 y en enero 91 casos.

Otros indicadores de los delitos de alto impacto también muestran una importante disminución y una tendencia a la baja entre los meses de esta administración y, en los casos más representativos, la tendencia a la disminución se acentúa en los referentes periódicos de los últimos registros.

Luego de enfatizar la creación del programa “Cajeme al 100”, con el que se propone la recuperación de la ciudad y del municipio hacia el dinamismo urbano que lo caracterizó desde su fundación, Mariscal Alvarado presentó un esquema de crecimiento sostenido para Cajeme, un futuro con mejores condiciones para el desarrollo de sus comunidades y ratificó el compromiso de un gobierno abierto y plural donde convergen las voluntades para salir adelante

“Por ello, como gobierno municipal, estamos trabajando junto con los habitantes de este municipio y con los grupos, sectores, empresas, universidades, comerciantes, que generosamente están dispuestos a construir una nueva sociedad, un nuevo Cajeme, más cercano a lo que hemos soñado todos.

Dejemos a nuestros hijos y nietos, un Cajeme más próspero, más justo, fortalecido y con más desarrollo en todos los ámbitos, pero, sobre todo, más humano”.

Next Post

Se Creará el Primer Parlamento Juvenil del Estado de Sonora

* La Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud coordinará esfuerzos con la Secretaria de Educación y Cultura y el Instituto Sonorense de la Juventud. […]

Subscribete Ahora

https://WA.ME.COM/526442517463
A %d blogueros les gusta esto: