Presentarán en FAOT Proyecto Fotográfico con Indígenas Sonorenses

Redacción

Por: Redacción MxNoticias
Hermosillo, Sonora.- Los rostros de adultos mayores de los pueblos originarios de Sonora son parte del proyecto fotográfico “De los Rostros de la Historia a la Historia de los Rostros”, a cargo de Ricardo León, el cual será presentado en la 36 edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado, FAOT 2020.

El fotógrafo sonorense Ricardo León explica que el proyecto apoyado por el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y la Dirección General de Culturas Populares, fue cobrando tal fuerza que se ha convertido en un compromiso personal y profesional, sostenido con el invaluable apoyo del investigador del Centro INAH Sonora, Alejandro Aguilar Zeleny.

“Cuando escuchamos hablar de los pueblos originarios o de los indígenas sonorenses, o de un tema relacionado, difícilmente nos imaginamos seres humanos con rostros, nombres propios, significativas historias de heroicidad o de despojo, de infinita belleza o de atrocidades sin nombre; de nobleza a prueba de nosotros mismos o de una soterrada guerra de exterminio”, expresa.

Esta colección fotográfica capta en 105 imágenes nobleza en la mirada, sencillez y la serenidad que se contraponen con una historia marcada por el abandono, la violencia y las carencias que viven los pueblos originarios en México y el mundo.

Sobre la propuesta fotográfica de León, Alejandro Aguilar Zeleny describe: “El rostro y los ojos son testigo de la existencia de cada persona; el semblante y la mirada son fiel de la balanza de la vida misma y sólo cada quien sabe lo que ha vivido. En el caso de los pueblos originarios que viven en Sonora -crisol de identidades en el noroeste de México- los rostros, gestos y la manera de vernos, a través de la mirada de Ricardo León, nos ponen frente a frente con otros mundos y otros tiempos que confluyen en un presente diverso”.

Abunda: “Los rostros que aquí nos muestra la atenta mirada de Ricardo León nos permiten ver de frente el tiempo entre los pueblos originarios de Sonora, un recorrido por la vida misma que se descubre ante nosotros de una manera difícil de olvidar. Después de este intenso viaje, traer en el corazón el recuerdo de cada uno de estos rostros, es algo que nos deja una huella profunda y el corazón- como tambor de cuero-sigue latiendo”.

Las etnias originarias del territorio que hoy ocupa Sonora, y los municipios que habitan son: Kuapak o cucapá; tohono o’otham, comcáac o seris; o’ob o pimas; makurawe o guarijíos; yoeme o yaqui; yoreme o mayo; por otra parte, en Sonora se ubican grupos de origen migrante, con distintas condiciones: Ki wika pa wa o kikapú, triquis, mixtecos y zapotecos y otros grupos étnicos dedicados a labores agrícolas, quienes se ocupan como jornaleros temporales, y que son medio centenar en el estado.

La presentación del proyecto que puede consultarse aquí http://isc.gob.mx/devel/rostros-de-la-historia/ será el sábado 25 de enero a las 11:30 horas en el auditorio del Museo Costumbrista de Sonora, con un catálogo digital y la exposición de una selección fotográfica del proyecto en el Mercado de Artesanías.

Next Post

Acreditan la Licenciatura en Nutrición Humana de UES Navojoa

Por: Redacción MxNoticiasNavojoa, Sonora.- Por cumplir con los estándares nacionales de calidad, el Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología (Concapren) otorgó la acreditación a la Licenciatura en […]

Subscribete Ahora

https://WA.ME.COM/526442517463


A %d blogueros les gusta esto: