PRIMERA VACUNA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA INICIARÁ ENSAYOS EN HUMANOS

Redacción

Estados Unidos (Agencias).- Investigadores de la Clínica Cleveland iniciarán la fase 1 de ensayo clínico de una vacuna contra el cáncer de mama, la primera inmunización desarrollada para prevenir esta enfermedad, según informaron en un comunicado de prensa.

“La transición de nuestra investigación del laboratorio a los pacientes en la clínica es un hito importante”, dijo el doctor Vincent Tuohy, inventor principal de la vacuna, quien agregó que “nuestra visión siempre ha sido prevenir el cáncer antes de que se desarrolle, por lo que estamos entusiasmados de seguir adelante y comenzar a vacunar a nuestros primeros pacientes”.

En esta primera fase de ensayo clínico se busca inscribir de 18 a 24 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama triple negativo, en etapa temprana en los últimos tres años que hayan completado el tratamiento.

El cáncer de mama triple negativo (TNBC) es la forma más agresiva y letal de cáncer de mama y, a menudo, se presenta en mujeres con mutaciones en su gen BRCA1.

Con este ensayo, la Clínica Cleveland, en asociación con la empresa de biotecnología Anixa Biosciences, con sede en San José, California, determinará la seguridad y la dosificación óptima de la vacuna en humanos, así como su capacidad para inducir respuestas inmunitarias en los participantes.

—Vacuna contra el cáncer de mama se dirige a una proteína

La vacuna contra cáncer de mama se dirige a la proteína α-lactoalbúmina, que se expresa en las glándulas mamarias de las mujeres durante la última parte del embarazo y durante la lactancia.

Normalmente, esta proteína “se retira” de la expresión en los tejidos envejecidos, pero la única otra vez que se puede llegar a presentar es cuando una mujer desarrolla cáncer de mama triple negativo.

“Cuando está preparado, creemos que el sistema inmunológico puede destruir las células del cáncer de mama a medida que surgen para que las células cancerosas no tengan la oportunidad de convertirse en tumores maduros que son difíciles de tratar”.

Según el experto, “las vacunas modernas se componen del antígeno diana y el antígeno adyuvante. Los adyuvantes ayudan a estimular la respuesta inmune para responder al antígeno diana”.

Hasta ahora, los trabajos preclínicos realizados por los investigadores han demostrado que la vacunación contra la α-lactoalbúmina es segura y eficaz para prevenir el cáncer de mama en ratones. Los resultados fueron publicados en la revista especializada Nature Medicine en 2010.

“La vacuna tiene como objetivo proporcionar protección inmunológica contra los tumores de mama emergentes relacionados con la α-lactoalbúmina”, dijo el Dr. Budd, oncólogo del Instituto de Cáncer Taussig.

“Nuestro objetivo, luego de extensos estudios de investigación de varias fases y la revisión de la FDA, es hacer que una vacuna esté disponible para las mujeres con alto riesgo de desarrollar TNBC que por lo demás están sanas y libres de cáncer”.

Y es que en diciembre de 2020, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la vacuna para su uso en ensayos clínicos en humanos, los cuales, se espera, se desarrollen hasta septiembre de 2022 y sean financiados por el Departamento de Defensa estadounidense.

Con información de UnoTv | Foto: Clínica Cleveland.

Next Post

TODOS LOS DETENIDOS POR CASO BAVISPE, VINCULADOS A PROCESO; NADIE HA OBTENIDO LIBERTAD: FGR

Cd. de México (Agencias).- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que se han detenido, imputado y vinculado a proceso a un total de 24 personas a dos años […]
Feedback
A %d blogueros les gusta esto: