Reciben Ratificación de Denuncia contra Funcionarios de Cananea y Dictaminan Diversos Asuntos

Redacción

Por: Redacción MxNoticias
Hermosillo, Sonora.- La ratificación de la solicitud de inicio de procedimiento de juicio político contra funcionarios del municipio de Cananea recibió hoy la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, misma que por otra parte aprobó los proyectos de dictamen que contienen los acuerdos para no iniciar el procedimiento de juicio político contra la Síndico de Agua Prieta, así como no iniciar el procedimiento de revocación de mandato a la presidenta municipal de San Ignacio Río Muerto.

También el proyecto de dictamen de la iniciativa del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, que establece el Decreto de reforma y adiciona la Ley de Notariado y del Código Civil, ambos del estado de Sonora; y dos minutas con proyecto de Decreto remitidas por el Congreso de la Unión.

El diputado Jesús Alonso Montes Piña, presidente de la dictaminadora, cedió el uso de la palabra al ciudadano César Villalobos Castro, quien previamente acreditó su identidad con la documentación requerida en materia legal, y ratificó su solicitud de inicio de procedimiento de juicio político en contra de los ciudadanos Eduardo Quiroga Jiménez, María Bibiana Cruz Munguía, Yoana Julieta Castillón Bustamante, René Franccelli Rodríguez Moreno, María de los Ángeles Ramos Minero, Julio Alfonso Bracamontes Moreno, Laura Peña Lepe y Jesús Ignacio Hernández Aguirre, presidente municipal, síndica y regidores del municipio de Cananea, respectivamente.

Lo anterior, ante la supuesta comisión de actos que redundan en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y del buen despacho de las funciones del ayuntamiento en cuestión.

El diputado Montes Piña informó que con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 276 de la Ley Estatal de Responsabilidades, una vez ratificada la denuncia, disponen de diez días hábiles para emitir una resolución.

De acuerdo al orden del día, el diputado Montes Piña puso a consideración el proyecto de dictamen que contiene el Acuerdo en el que se establece que las conductas atribuidas a la ciudadana María Elena Rodríguez Tolano, en su carácter de Síndico del ayuntamiento de Agua Prieta, en la denuncia de juicio político presentada por el ciudadano José Francisco García Valencia, Titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental, no corresponden a alguna de las enumeradas en el artículo 270 de la Ley Estatal de Responsabilidades y, por lo tanto, no ameritan el inicio del procedimiento de juicio político.

Enseguida el diputado Montes Piña sometió a consideración el proyecto de dictamen que contiene el Acuerdo mediante el cual se resuelve no iniciar el procedimiento de revocación de mandato de la ciudadana Patricia Zulema Magallanes Lugo, presidenta municipal de San Ignacio Río Muerto, ya que al llegar a un acuerdo y formar convenio con la ciudadana Carmen Leticia Otero Fernández, está dando cumplimiento a la ejecutoria dictada por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora y está acatando la normatividad aplicable al respecto.

Acto seguido, Montes Piña puso a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por el grupo parlamentario del PES con proyecto de Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Notariado y del Código Civil del Estado de Sonora.

De acuerdo al documento, la iniciativa busca ofrecer mayor seguridad a los usuarios de servicios notariales en la entidad, así como apoyar las mejoras en la prestación del servicio por parte de los notarios, en el ejercicio de sus funciones.

El diputado Montes Piña sometió para su análisis, discusión y, en su caso, dictaminación, la minuta con proyecto de Decreto remitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de movilidad y seguridad vial.

Por último, puso a consideración el proyecto de dictamen de la minuta con proyecto de Decreto remitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por el que se reforman los artículos 4° y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de juventud.

Los proyectos de dictamen aprobados en la reunión virtual serán enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sean incluidos en el orden del día de una próxima sesión de Pleno.

Next Post

Inicia Isssteson Compra de Medicamentos para Abasto Óptimo

* Reitera Isssteson compromiso con la base trabajadora y derechohabientes. * Trabaja el Instituto en plan de atención en consultas de especialistas y cirugías. Redacción See author's posts

Subscribete Ahora

https://WA.ME.COM/526442517463
A %d blogueros les gusta esto: