Se Suma Asesora para Realizar Consulta Vecinal

Redacción

* El Consejo Municipal de Participación Ciudadana presentó a Olga Martínez, quien tiene experiencia en procesos ciudadanos para acompañarlos en el proceso de utilización de esta herramienta.

Por: Redacción MxNoticias
Hermosillo, Sonora.- Integrantes del Consejo Municipal de Participación Ciudadana presentaron a Olga Martínez, una experta en ejercicios como la consulta vecinal, quien los asesorará y acompañará en la primera ocasión que se utilizará esta herramienta en Sonora.
La consejera Nancy Burruel manifestó que es un gran reto para el consejo realizar esta práctica que promueve recoger cuál es la voluntad de los ciudadanos, para que los gobernantes lo atiendan.

Este ejercicio democrático es práctica común en los países más avanzados, se ha realizado en Barcelona, España, París, en California, pero no es un común en México, y como será la primera vez en el estado representa un gran reto.

La consulta ciudadana promueve una democracia participativa, indicó, una gobernanza horizontal gobierno ciudadanía y esto hace que la población pueda expresar su voluntad para que los gobernantes la atiendan y si queremos estimular esta participación debemos ganarnos su confianza.

“Queremos hacer lo mejor posible, trasparentar todo el procedimiento y la Ley nos permite traer a las personas idóneas para dar capacitación, por lo cual invitamos a Olga González Martínez, quien fue consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México y actualmente es secretaria ejecutiva de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales A. C. y asesora del Comité Técnico del Voto Electrónico”, informó.

Por su parte, González Martínez, explicó que asesorará y dará acompañamiento en todos los pasos, como son el diseño operativo y redacción de las preguntas de la consulta, que lleva buen avance y en la que se debe verificar que esté apegada a la normatividad, así como que tenga un lenguaje ciudadano e incluyente.

“Queremos que tengan la convicción de que van a de escuchados, de que su opinión vale y que se va considerar, y aunque la Ley refiere que este ejercicio no tiene efectos vinculatorios, pero se me han comentado que se tiene la disposición que se va acatar lo que la población determine”, comentó.

Dijo que celebra que el consejo haya determinado implementar este ejercicio, pues la democracia es el mecanismo mediante el cual se pueden dirimir los conflictos sociales y políticos en orden y paz.

“La participación ciudadana en la toma de decisiones permite vigilar las acciones de gobierno y comprobar que están bien implementadas, reduce la corrupción y recompone el tejido social, es decir, la población tiene que apropiarse del espacio público al ser parte de la toma de decisiones de los problemas que le afectan”, abundó.

Expuso que para el domingo 29 de marzo, que se realizará la consulta, se estima contar con alrededor de 80 centros de votación con urnas electrónicas para la totalidad de la población mayor de 18 años; herramientas tecnológicas que coadyuvan a tener una mayor certeza y rapidez en los resultados.

Señaló que estos ejercicios permiten al Municipio tener elementos para conocer si las políticas públicas que se implementan son las que más le importan a la ciudadanía y cuáles son las que mayor interés despiertan en ella.

Consejeros:

Francisco Salazar Encinas mencionó que este un mecanismo superior a la muestra que pueda tomar cualquier casa encuestadora en cuanto al número de personas que participan y que esperan muy buena respuesta de los hermosillenses.

José Arturo Rodríguez Obregón dijo que esta es una gran oportunidad para enriquecer la democracia y para hacer historia, porque como ciudadanos pueden influir e incluso tomar decisiones en asuntos de interés público.

De igual manera, el consejero Rafael Castillo Esquer manifestó que es muy claro el objetivo de la participación ciudadana, que tenga una utilidad y que los ciudadanos puedan entender mejor los problemas, porque hay cosas buenas que se deben también consultar si se mantienen o tomar conciencia sobre algunos temas, como es el manejo de la basura.product

Next Post

Instala Salud Municipal Modulo de Atención y Prevención de Enfermedades Respiratorias

Por: Redacción MxNoticiasNavojoa, Sonora.- El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Salud, instaló un módulo de atención en el Mercado Municipal, para orientar a los ciudadanos sobre infecciones respiratorias, […]

Subscribete Ahora

https://WA.ME.COM/526442517463
A %d blogueros les gusta esto: