Se Suma la Comunidad Universitaria de Caborca al Programa “Ponte Frente al Espejo” de Salud Sonora

Redacción

* Reciben capacitación en temas de salud mental más de 100 alumnos, docentes y administrativos de la Unidad Regional Norte de la Universidad de Sonora, Campus Caborca.

Por: Redacción MxNoticias
Caborca, Sonora.- La Secretaría de Salud en el estado, a través del programa “Ponte Frente al Espejo”, ofrece educación emocional a la comunidad universitaria para que conozcan la forma de prevenir, detectar y atender los problemas emocionales como la ansiedad y depresión.

Maria del Carmen Candia Plata, coordinadora del programa, resaltó que en esta ocasión se brindó capacitación a más de 100 jóvenes, docentes y personal administrativo de la Unidad Regional Norte de la Universidad de Sonora, Campus Caborca.

La capacitación se brinda por personal especializado en salud mental sobre los temas que más afectan a la población universitaria, apuntó, debido a que se tiene un incremento de la ansiedad y depresión en los adolescentes y adultos jóvenes.

“Se presenta el programa Ponte Frente al Espejo a los universitarios y se brindan dos conferencias sobre los problemas que más se presentan en este tipo de población, el primero es la depresión y el otro es la anhedonia”, comentó.

La anhedonia es un síndrome poco conocido que puede ser un síntoma de la depresión o puede ser un síndrome por sí mismo, señaló, por lo que el tratamiento puede ser distinto al de la depresión.

Este problema se presenta sobre todo en adolescentes y adultos jóvenes, y se caracteriza por la falta de interés por la vida, añadió, el desánimo, por no saber qué hacer, no tener metas bien definidas, interés escaso o nulo por relacionarse con la gente y la necesidad de aislamiento.

El programa “Ponte Frente al Espejo”, añadió, es un programa innovador que impulsa la Secretaría de Salud en el estado que busca incrementar la promoción de la salud mental y emocional, ampliar la cobertura preventiva y el tratamiento de los trastornos mentales como la depresión y ansiedad.

Para lo cual, apuntó, el programa comprende de acciones principales, que son la plataforma digital, la formación de colaboradores, la atención especializada, así como la red de fuerza positiva.

Presentes: Luis Enrique Riojas Duarte, Vicerrector de la Unidad Regional Norte de la Universidad de Sonora; Luis Alberto Cáñez Lizárraga, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2; así como Karina Monroy Cisneros y Reyna Valenzuela Llanes, ponentes del programa “Ponte Frente al Espejo”.

Acciones del programa “Ponte Frente al Espejo”:
• Capacitación de voluntarios como colaboradores.
• Taller de “Manejo de Estrés” en empresas.
• Capacitación a empresas en la NOM-035.
• La plataforma www.pontefrentealespejo.com
• Aplicación de cuestionarios riesgos de salud mental.
• Evaluación del estado emocional de los estudiantes de nivel medio superior.
• El Centro de Atención Telefónica en el 9-1-1 del C5i.
• Taller sobre salud emocional a estudiantes y docentes de nivel básico y media superior.
• Programa Estatal de Prevención del Suicidio.

¿Dónde se puede pedir ayuda?
• Cualquier Centro de Salud en el estado
• CISAME Hermosillo
Cabo San Lucas, entre Pedro Ascencio y Profra. Francisca Maytorena, Colonia La Floresta.
Hermosillo, Sonora
Tel. (662) 118 8017
• CISAME Nogales
Moctezuma y 5 de Febrero, Colonia Centro.
Nogales, Sonora.
Tel. (631) 209 9818
• CISAME Navojoa
Talamante y Sor Juana Inés de la Cruz S/N, Colonia Constitución.
Navojoa, Sonora.
Tel. (642) 421 2084
• Hospital Psiquiátrico “Cruz del Norte”
Carlos Quintero Arce y Blvd. Luis Donaldo Colosio.
Hermosillo, Sonora.
Tels. (662) 381 7116, 381 7117 y 381 7119
• Número de intervención en crisis
9-1-1

Next Post

Asiste Alcalde a la Puesta en Escena "No Manches Tu Vida"

Por: Redacción MxNoticiasCiudad Obregón, Sonora.- Al presenciar la puesta en escena “No manches tu vida”, presentada por jóvenes del Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para el Adolescente (ITAMA), el […]

Subscribete Ahora

https://WA.ME.COM/526442517463
A %d blogueros les gusta esto: